Soyuz K

Por Daniel Marín, el 19 octubre, 2006. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Soyuz

Este verano nos enterábamos que Rusia había decidido suspender el proyecto Klíper para sustituir a las venerables cápsulas Soyuz en favor de una nueva nave presumiblemente menos ambiciosa (y más barata) que tuviese capacidad para viajar a la Luna y en cuyo desarrollo pudiese participar la ESA y Japón. Ahora, el representante de la empresa Energía, que es algo así como un estado dentro de un estado, porque manda casi más que la agencia espacial rusa, ha anunciado que esta nueva nave basada en la Soyuz se denominará Soyuz K, aunque no ha aportado ningún dato sobre el diseño del vehículo, indicando solamente que podrá ser lanzado tanto desde Baikonur como desde Kourou, algo que ya se suponía, pues esta nave seguramente usará el antiguo cohete Soyuz. Por otro lado también afirmó que Energía sigue trabajando en el Klíper, aunque desde un punto de vista realista se trata ya de un proyecto muerto.

Por cierto, muy interesante este .pdf del pasado mes de julio sobre los planes lunares de Energía y su Klíper (en ruso).

También es interesante la página web de Space Adventures (los mismos que gestionan los vuelos de turistas espaciales en las Soyuz) sobre un proyecto privado para mandar turistas a la Luna usando una Soyuz TMA modificada y cuyo perfil podemos ver aquí:

¿Seguirá la Soyuz K un perfil similar en sus misiones circumlunares?



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 octubre, 2006
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Soyuz