Para toda la humanidad (documental)

Por Daniel Marín, el 3 octubre, 2006. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Cine • Personal ✎ 3

Siendo adolescente vi un magnífico documental sobre las misiones Apolo llamado «Para toda la Humanidad» (For All Mankind, 1989) dirigido por Al Reisnert Reinert conmemorando el vigésimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna. En realidad no es un documental propiamente dicho, sino más bien una película montada usando material original de las nueve misiones Apolo que fueron a la Luna, y más concretamente, de las seis que alunizaron, de tal forma que el director intenta dar una idea de cómo era estar allí, cómo era formar parte del viaje más alucinante del siglo XX, quizás el más alucinante de la historia. Y lo consigue sin ningún efecto especial, sólo apoyándose en una maravillosa banda sonora de Brian Eno y los propios comentarios de los astronautas. De hecho, las únicas voces que salen son las de los protagonistas, aparte de un pequeño trozo del famoso discurso de Kennedy al principio y al final de la película.

En su momento lo pude grabar en una cinta VHS para verlo cientos de veces. Hoy, casi veinte años más tarde, me he encontrado otra vez con esta joya que tanto me hizo disfrutar y me sigue estremeciendo como el primer día.

Me encanta el final:

Filmed on location by the United States National Aeronautics and Space Administration.

We set sail on this new sea because there is new knowledge to be gained, and new rights to be won, and they must be won and used for the progress of all mankind.



3 Comentarios

  1. Yo también lo vi y me quede alucinado y me pase los días volviendo a verlo y mirando los detalles del viaje. Lo tenia en vhs y muchos años mas tarde en dvd, me acuerdo que lo pusieron en tve 1 a las 22 h, un horario hoy impensable para este tipo de documentales. A quien le guste el espacio y la exploración debe ver este documental por lo menos una vez en la vida.

    Jorge m.g.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 octubre, 2006
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Cine • Personal