Libro: Pandora’s Star

Por Daniel Marín, el 22 mayo, 2006. Categoría(s): Libros • SF

Pandora’s Star (La Estrella de Pandora) es una de las últimas obras de Peter Hamilton, la gran esperanza de la CF inglesa. Lo primero que llama la atención de la obra es su voluminosidad: 1144 páginas, nada más y nada menos. Sin embargo, puesto que en realidad es la primera parte de la Saga de la Commonwealth, la obra final puede que se acerque a las 3000 páginas de texto impreso.

La novela se presenta como una space-opera, supongo porque Hamilton se ha hecho famoso en este subgénero de la CF, ya que en realidad no hay mucho de space-opera en el libro, por lo menos no en esta primera parte. En realidad Pandora´s Star me ha recordado muchísimo a la gran saga de Hyperion de Dan Simmons. Son numerosas las similitudes: al igual que en aquella, la humanidad se encuentra desperdigada por un gran número de mundos: la Commonwealth en esta obra, la Hegemonía en Hyperion. En ambas series, los mundos se hallan conectados mediante portales transdimensionales: agujeros de gusano en Pandora’s Star y portales teleyectores en Hyperion. La inteligencias artificiales juegan un papel muy importante: el Tecnonúcleo en Hyperion y las SI en Pandora.

Sin embargo, Pandora’s Star está muy lejos de ser una copia de la obra de Simmons. El ritmo de la trama es mucho más lento que la trepidante Hyperion. Hamilton se toma su tiempo para presentar en detalle los numerosísimos personajes y tramas independientes que aparecen en el libro. Uno tiene la sensación de estar contemplando un enorme barco al zarpar: al principio parece que apenas se mueve, pero al cabo de un tiempo, vemos claramente los resultados. Y es que Pandora’s Star es un libro muy cansino, hecho agravado por la manía del autor de interrumpir una trama justo cuando se estaba poniendo interesante. Y por interrumpir en este libro me refiero a 100 páginas de tramas alternativas antes de retomar la que te había parecido digna de atención.

Pese a esto, el resultado es fantástico y me atrevo a decir que es la mejor novela de CF que he leído en los últimos años, lo cual no es decir mucho, la verdad, dado el lamentable estado del género. De todas formas, no puedo dar una opinión final hasta acabar la segunda parte: Judas Unchained, algo que tardará en suceder, pues es igual de larga que su antecesora.

Lo mejor: la multiculturalidad de la Commonwealth y los alienígenas (en realidad, EL alienígena) malos malísimos.

Lo peor: muchos capítulos sobran: el libro parece pedir a gritos que lo editen para hacerlo más legible. Además, Hamilton no acaba de aprovechar el abanico de posibilidades que le ofrece la Commonwealth y muchas veces uno tiene la sensación de que la mayor parte de mundos son clones de California: todos los personajes (salvo algunos alienígenas) son anglosajones, hablan inglés y tienen casas terreras con un jardín en la entrada.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 mayo, 2006
Categoría(s): Libros • SF