Avances con ordenadores cuánticos

Por Daniel Marín, el 1 marzo, 2006. Categoría(s): Curiosidades • Física

Los ordenadores cuánticos prometen revolucionar nuestras vidas, pero por ahora no se sabe si quiera si es posible su construcción. Últimamente se han realizado un par de avances en este campo: el primero es la teleclonación, realizada en un experimento anglo-japonés. En este caso, se ha logrado clonar la información cuántica de una partícula (clonación) y transmitirla a varios receptores (teletransportación). En concreto, los científicos lograron teleclonar la información sobre la amplitud y fase de un rayo láser a otros dos rayos cercanos. El proceso está limitado por el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, así que no se puede transmitir la información con un 100% de fiabilidad, pero es un paso para demostrar que algún día se podrán construir ordenadores y redes cuánticas.

El segundo avance tiene que ver con los estados cuánticos entrelazados (en inglés entanglement). Si dos partículas están entrelazadas, es posible saber las propiedades de una observando solamente a la otra. La creación de tales estados es vital para la posible construcción de un ordenador cuántico. Sin embargo, hasta ahora se pensaba que por encima de temperaturas muy bajas era imposible mantener estos estados entrelazados. Ahora, en un experimento con láseres se ha descubierto que es posible la creación de tales estados a temperaturas arbitrarias. Si este resultado se confirma se eliminaría una barrera técnica para la construcción de los ordenadores cuánticos.