Los descubridores de América

Por Daniel Marín, el 20 octubre, 2005. Categoría(s): Historia ✎ 3

La imagen tradicional de la colonización de América por el ser humano nos dice que éste atravesó el estrecho de Bering desde Asia aprovechando el bajo nivel de los océanos durante a última glaciación. Sin embargo, en plena era glacial no podía cruzar este pasadizo porque estaba cubierto de inhóspitos glaciares, así que el ser humano debió esperar a que los hielos retrocediesen hace unos 13000 años, fecha en la que se empezó a colonizar el continente.

Hace ya algunos años esa imagen tradicional se vino abajo con el descubrimiento de nuevos restos más antiguos y el análisis del ADN, por lo que los primeros humanos en el continente debieron atravesar otra ruta, probablemente costeando Alaska, hace unos 15000 ó 30000 años.

Ahora se acumulan las evidencias respecto a que los primeros americanos fueron europeos que atravesaron el Atlántico en plena era glacial, costeando el casquete de hielo oceánico que se extendía hasta latitudes más bajas. Aunque los restos arqueológicos no son concluyentes, análisis de ADN mitocondrial de nativos americanos han demostrado que ciertas tribus de Norteamérica tienen marcadores genéticos que se hallan sólo en poblaciones europeas.

Una vez más la genética revoluciona la antropología, aunque prosigue el debate: ¿quién llegó primero a América, los asiáticos o los europeos? ¿Cómo sería el encuentro entre los dos grupos de descubridores 16 000 años antes de que Colón redescubriera el continente?

No se pierdan este documental de NOVA.



3 Comentarios

  1. la verdad que si llego a saber esto an tes en el ultimo examen de sociales que hice (iba sobre esto) jaja le hubiera puesto esta teoria, seguro que me ponian un 10…

    vale, ahora en serio, me parece muy interesante esto, da otras teorias, que nos dan mucho que pensar, no por llevar la contrario a lo establecido, mi opinion es que los primeros fueron los asiaticos. me parece dificil pensar que durante todo ese timepo nunca nadie se diera cuenta de que habia UN PEDAZO DE CONTINENTE en el medio… pff no se es mi opinion!

    saludos ;)!

    saludos ;!

  2. Pienso que los primeros en pisar -que no conquistar- América, fueron los primeros pobladores porque no el continente, por lógica, tenía que estar ausente de género humano.
    Sería así si no basamos en que los primeros habitantes fueron desarrollados Por Oriente Medio.
    ¿Alquien que crea en ello, podría dar más detalles razonables.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 octubre, 2005
Categoría(s): Historia