Pasajes Sagrados I

Por Daniel Marín, el 11 octubre, 2005. Categoría(s): Personal ✎ 4

Cuando nuestros cuerpos no pudieron almacenar toda la información necesaria para la supervivencia, inventamos lentamente los cerebros. Pero luego llegó el momento, hace quizás diez mil años, en el que necesitamos saber más de lo que podía contener adecuadamente un cerebro. De este modo aprendimos a acumular enormes cantidades de información fuera de nuestros cuerpos. Según creemos somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca.

Cosmos de Carl Sagan, capítulo 11, página 277

amén…y ahora podríamos añadir Internet.

1. Me pregunto si Internet será en el futuro, si es que no lo es ya, la gran Madre del saber.

Las bibliotecas, aunque maravillosas en sí mismas, están perdiendo vigencia (los niños buscan en la red y no en la biblioteca la información para hacer sus trabajos, por ejemplo). Es triste que toda esa gran colección de páginas impresas en volúmenes pronto sea un lugar para románticos y ratas eruditas.

A ver si somos capaces de mantenerlas con vida.

2. «Pasajes Sagrados 2»

«…Nosotros somos la encarnación local del Cosmos, que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos.»