Mide la radiación con una moneda

Por Daniel Marín, el 21 agosto, 2005. Categoría(s): Curiosidades • Física

Navegando por la Wikipedia, ese peaso de enciclopedia gratuita, me he encontrado con esta curiosa referencia a una moneda de 5 yenes, en la que se menciona su uso para medir la radiación a la que estuvieron expuestas varias personas tras un accidente nuclear. Otras referencias nucleares «llamativas» que me he encontrado:

  • La ojiva nuclear W88, con una potencia de unos 500 kilotones usada por los misiles Trident II de los submarinos americanos. Llama la atención la configuración elíptica de la fase primaria (de fisión) y la forma esférica de la ase secundaria (de fusión), que se desvían de las formas típicas del modelo Teller-Ulam convencional.
  • La Bomba Zar, con 50 megatones, el dispositivo nuclear más potente creado hasta la fecha…esperemos que siga ostentando este dudoso mérito para siempre. Se trataba de una bomba de tres fases.
  • El buque Glomar Explorer: construido en los ños 70 según directrices de la CIA para rescatar los restos del submarino soviético K-129, que se había hundido por causas que aún hoy se desconocen, y recuperar las armas nucleares que llevaba. Naturalmente esta misión era alto secreto: oficialmente era un buque de investigación geológico.

Pa’ acojonarse, oiga…



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 agosto, 2005
Categoría(s): Curiosidades • Física