La España Visigoda (libro)

Por Daniel Marín, el 30 mayo, 2005. Categoría(s): Historia • Libros ✎ 1

Siempre me ha interesado este periodo oscuro de la historia, supongo que debido a que supone un ejemplo de la transición que tuvo lugar en toda Europa del Imperio Romano a la formación de los estados medievales. Por eso decidí comprarme este libro de Roger Collins (editorial Crítica). Collins es inglés, así que antes de leerlo supuse que sería una buen libro de historia, ya que desgraciadamente, y basándome en mi limitada experiencia, los historiadores anglosajones suelen tener un estilo más práctico y conciso que los españoles, incluso en asuntos «propios» como es la historia visigoda.

El libro no defrauda y nos ofrece una visión global de la historia visigoda que va más allá de la lista biográfica de reyes que figura en otros libros, haciendo uso extensivo de los (limitados) datos arqueológicos para ofrecernos un panorama muy distinto al típico. Collins destruye el mito de los visigodos (y otros pueblos bárbaros) como pueblo invasor de raíces históricas profundas y ofrece la imagen más realista de pequeñas federaciones de pueblos germánicos que se formaron alrededor de los siglos II – III d.C. y que sirvieron como mercenarios del Imperio tardío. Llama la impresión el escaso número de los ejércitos visigodos: puede que no fueran más de 5000 guerreros (casi el tamaño de una legión romana), por lo que eso significa que una pequeña élite logró imponerse sobre una población hispano-romana de un millón de almas, población que no había parado de descender desde tiempos de Augusto por causas poco claras. Collins recuerda que ellos nunca se llamaron así mismos Visigodos (Godos del Este), sino simplemente Godos, y que la división entre Visigodos y Ostrogodos fue un recurso de los historiadores posteriores.

Quizás lo más sorprendente es lo poquísimo que sabemos en realidad sobre este periodo, especialmente los primeros siglos: desconocemos el nombre de muchos reyes y sus fechas de reinado exactas, cómo se integraron realmente en la cultura romana (¿hablaban godo o latín?, ¿hasta cuándo lo hicieron?), sus luchas internas (¿cuál fue el alcance exacto de la dominación bizantina obre el sur de la península?), etc, etc….por si fuera poco, historiadores posteriores se inventaron muchos mitos e historias sobre el periodo, incluyendo mi favorita, la del rey Wamba al que drogaron para quitarle el trono…qué pena, porque era una gran historia. En definitiva, un periodo oscuro de luchas continuas y despoblación de ciudades que hizo que los periodos medievales posteriores pareciesen por comparación un renacimiento cultural espectacular.

Una pega: la falta de ilustraciones y/o fotos que nos den una imagen de cómo eran estos guerreros y sus costumbres. Para esto último, mejor comprar este libro de Osprey.



1 Comentario

  1. Hay una pequeña errata, (o no tan pequeña😉) en la nota dices que los visigodos que se impusieron en la Hispania romana eran unos 5 mil, por pura lógica supongo que te faltó poner un cero y realmente querías decir 50 mil aunque yo casi siempre he leído que serían más entré unos 150 mil y 200 mil, no me explico cómo iban a tener un reino que abarcaba gran parte de Hispania y la Galia, el Reino de Tolosa con solo 50 mil. Más tarde con su caída en Francia todos los visigodos de la Galia acabarían en Hispania, el Reino de Toledo, que ya sería su hogar para siempre, no hubo más migraciones visigodas, no crearon un tercer Reino y marcharon a otro lugar cuando los musulmanes tomaron la península, aquí quiénes crearon nuevos y pequeños reinos cristianos que en tanto comenzaron una reconquista contra el Islam como tanto pelearon entre ellos por imponer su herencia el derecho a gobernar toda Hispania, lo hicieron por considerarse herederos de los visigodos. El Imperator Totius Hispaniae no es algo que se le ocurriera al franquismo, es algo muy anterior, la idea de que son los herederos de los Reyes visigodos los que poseían la legitimidad para gobernar un reino de las Españas, son los reinos cristianos del periodo de la reconquista los que dan esa importancia de construcción y reconstrucción a los visigodos, no el franquismo, el franquismo simplemente a nosotros nos queda más próximo en el tiempo para hacer memoria

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 mayo, 2005
Categoría(s): Historia • Libros