Un par de libros

Por Daniel Marín, el 15 marzo, 2005. Categoría(s): Libros ✎ 1

Aprovechando mi ociosa vida (es broma, ¿eh?) he leído estas últimas semanas un par de libros que recomiendo:

  • China, la venganza del Dragón, de Georgina Higueras. La autora ha estudiado y vivido en China muchos años y eso se nota. Frente a otros libros que retratan la actualidad china, éste nos da una visión de conjunto muy agradable y contiene muchas claves para entender los problemas de este gran país que ha sufrido una transformación brutal desde el maoísmo de la Revolución Cultural al hipercapitalismo galopante de la actualidad. Muy interesante en especial los comentarios sobre el Partido Comunista Chino y su adaptación al neoliberalismo actual. Frente a muchos autores anglosajones que hablan del PCC como si fuera un clon del difunto PC de la URSS, Higueras nos pinta una imagen más compleja y llena de matices.
  • Samuráis, de Carol Gaskin y Vince Hawkins. Un librito de la colección Breve Historia un tanto insulso y cortito pero que sirve como una buena introducción al tema. Aquellos que ya hayan leído algo se sentirán un poco defraudados, pero gustará a los novatos. Su bajo precio lo hará aún más atractivo. Me gustó especialmente el capítulo sobre la batalla naval de Dan-no-ura, que tuvo lugar en 1185, entre los clanes Minamoto (o Genji) y Taira (o Heike). Los jefes del clan Heike, que tenía en sus manos al emperador, un niño de ocho años, al ver que la derrota estaba cerca, decidieron suicidarse. Durante años, los pescadores de la zona siguieron encontrando cangrejos que tenían en sus caparazones la cara de un guerrero samurái, símbolo de que los espíritus de los Heike seguían entre nosotros. Para aquellos que hayan visto la serie sagrada Cosmos este episodio les sonará especialmente, ya que aparece en el Capítulo 2, Una Voz en la Fuga Cósmica.
  • Gladiadores, de Daniel P. Mannix. Otro librito económico de la colección Breve Historia que me ha impresionado profundamente. No me refiero a las historias de gladiadores y cuádrigas, de las que ya había leido y sabía como eran, sino a los actos de salvajismo sádico de todo tipo que se cometían en el Circo y en el Coliseo. Porque una cosa es soltar fieras para que se coman a los cristianos, que no es precisamente un acto muy humanitario, pero bueno, al fin y al cabo eran delincuentes según la ley romana y además todos conocemos este episodio histórico, y otra cosa es enseñar a burros y toros a violar doncellas para que éstas mueran destrozadas en el acto o tirar a inocentes a un lago repleto de hipopótamos salvajes…una «bestialidad» vamos, sin ofender a las pobres bestias, que eran masacradas como si estuvieran en un videojuego de la Play Station. No me extraña que zonas enteras a las orillas del Mare Nostrum quedaran esquilmadas de animales salvajes, porque los romanos se los llevaron todos. Recomiendo la lectura de este libro, sobre todo para que muchos vean que la telebasura no se inventó ayer.


1 Comentario

  1. jaja yo me he leido LA PUERTA FALSA de la colección GRAN ANGULAR y porque era para el examen de lengua que si no no me lo leeria, me gusta leer pero no lo hago no se porque, eme cuesta encontrar el momento perfecto para comenzar a hacerlo.

    saludos ;)!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 marzo, 2005
Categoría(s): Libros