Agua, fuego y hielo

Por Daniel Marín, el 13 marzo, 2005. Categoría(s): Marte • Sistema Solar ✎ 1

Esa es la visión de Marte que nos está dejando la sonda europea Mars Express tras un año alrededor del planeta rojo. Aunque no tiene tanta resolución como su hermana americana Mars Global Surveyor, lo compensa obteniendo bellas fotos estereográficas y a todo color, que, aparte de bonitas, son muy interesantes desde el punto de vista científico. La Mars Express revela una superficie marciana en la que la actividad volcánica a jugado un papel muy importante al derretir las reservas de agua subterráneas excavando canales en el proceso. Además, los científicos han concluido que la mayor parte de los grandes canales de inundación («outflow channels») se formaron en realidad mediante glaciares, en vez de trombas de agua. Glaciares alimentados a su vez por actividad volcánica. Destacan los glaciares del flanco del Olympus Mons (la mayor montaña del Sistema Solar), que han estado activos hasta hace 20 millones de años (en algunos lugares hasta hace 4 millones de años), o sea, ayer mismo en términos geológicos, por lo que se refuerza la idea de que Marte ha sufrido un cambio climático reciente.

El polo norte marciano: nieve de CO2, agua y cenizas volcánicas.

Las laderas del Olympus Mons: antiguos glaciares.