Herramientas para estudiar chino

Por Daniel Marín, el 24 febrero, 2005. Categoría(s): Idiomas

O al menos algo con lo que empezar para introducirse en la apasionante lengua de los Han (Hanyu), también conocida como chino mandarín (Zhongwen o Putonghua), pero sobre todo la lengua más hablada en el mundo. A diferencia del japonés, para este idioma no hay tanta bibliografía.

1- Hànyŭ 1. Chino para hispanohablantes. Eva Costa Vila y Sun Jiameng. Ed. Herder: se trata de un libro de texto orientado a una clase con profesor, o sea que para los autodidactas como yo no es lo mejor que existe, pero a cambio uno puede practicar la dificilísima pronunciación china con los dos CDs que acompañan la obra.

2- Manual de Escritura de los Caracteres Chinos. Pedro Ceinos. Miraguano Ediciones: pese a su nombre, es en realidad una guía de caracteres chinos, incluyendo los 3000 más usados. Vienen agrupados por temáticas y el autor realiza juegos nemotécnicos para facilitar el aprendizaje. Aquellos que vengan de estudiar japonés, sabrán de que hablo. Me ha sorprendido lo fácil que es acordarse de la lectura de los caracteres chinos comparado con el japonés, probablemente porque cada hanzi suele tener una única lectura, frente a los endemoniados kanjis japoneses y sus mil lecturas. Un aviso que no aparece en el libro: sólo emplea caracteres simplificados (los usados en la República Popular), así que si quieres aprender los tradicionales (usados en Hong Kong, Taiwán o Singapur) debes buscar en otro lado.

3- The Starter Oxford Chinese Dictionary. Boping Yuan, Sally Church y Sally Kathryn Church: diccionario pequeño y fácil de manejar imprescindible para cualquier principiante. También viene únicamente con caracteres simplificados. Se ve que el auge comercial de China está barriendo los hanzis tradicionales del sistema de aprendizaje.

Tengo además un par de guías de bolsillo, de esas con frases tan prácticas del tipo «¿dónde puedo comprar una balsa de goma para hacer rafting?», pero su utilidad para el aprendizaje a la larga es un tanto dudosa…

Ya avisaré cómo me va.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 febrero, 2005
Categoría(s): Idiomas