La lluvia en Titán es pura maravilla

Por Daniel Marín, el 25 enero, 2005. Categoría(s): Cassini • ESA • Saturno • Sistema Solar ✎ 2

Tras analizar durante una semana los datos de la sonda Huygens, los científicos de la ESA han publicado los resultados preliminares: la sonda aterrizó en una zona donde el metano líquido llueve del cielo y esculpe barrancos con forma de ríos. Este metano forma lagos que desaparecen tras un tiempo, de hecho la zona de aterrizaje fue uno de esos lagos. Todavía no se sabe si la actividad líquida del metano es estacional o no.

En definitiva, los científicos ven confirmados muchos de los modelos que habían propuesto para Titán, aunque todavía no se pueden explicar ciertas cosas. El tiempo dirá.

Comentar el bochornoso incidente que protagonizó la ESA con las imágenes el día del aterrizaje. Dichas imágenes se fueron poniendo en directo en la página de los encargados de la cámara DISR. Sin embargo, a algún estúpido de la ESA no le pareció oportuno que todo el mundo pudiese ser testigo directo del descubrimiento de un nuevo mundo, supongo que por eso de «no vayan a pisarnos alguna cosa importante», y las retiraron de la página sin ninguna explicación. Así que tuvimos que esperar a las tediosas y aburridas conferencias llenas de políticos ineptos deseosos de salir en la foto (y que no tenían ni idea de qué iba todo esto) para presentar las imágenes una a una. Para gran escarnio y vergüenza de los inútiles managers de la ESA, los aficionados procesaron por su cuenta las imágenes y las pusieron en la red. Para mayor vergüenza aún, estas imágenes procesadas por los aficionados eran de mucha mejor calidad que las que la ESA mostró en un principio. Las excusas que dieron los ineptos al mando fue que «no se esperaban tanto interés por parte de los medios de comunicación y se vieron desbordados». A ver, señores, la primera misión que aterriza en Titán, un mundo que se supone cubierto de lagos y ríos de metano, una misión que lleva en el espacio 7 años y en la que participan Europa y EE.UU., las primeras imágenes de otro mundo…¿y no se esperaban ningún interés por parte de la prensa?….en fin, mejor me callo. Lo que subyace es la falta total de transparencia, en cuanto a divulgación científica se refiere, en el seno de la ESA. Lo que se vio con la Huygens no fue más que la misma política oscurantista que la agencia sigue con sondas como la Mars Express, con la excepción del SOHO y sus magníficas imágenes del Sol…aunque creo que si hubieran sabido que los aficionados podían encontrar cometas en las imágenes del SOHO, no las habrían puesto en la red….

una pena



2 Comentarios

  1. Dios tío que pasada, que de información sobre cosas tan interesantes!!! me encanta todo esto, tendrían que haber mas cosas asi por internet!!! Ueno pues eso espero que mas gente lea este Blogg que vale bastante la pena!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 enero, 2005
Categoría(s): Cassini • ESA • Saturno • Sistema Solar