La Materia Oscura se hace Brillante….

Por Daniel Marín, el 11 septiembre, 2004. Categoría(s): Cosmología ✎ 1

Más o menos eso es lo que piensan los investigadores que han detectado la forma que toma la materia oscura a gran escala en nuestro universo. Observando las imágenes en rayos-X del telescopio espacial Chandra, han deducido que los cúmulos de galaxias se agrupan en las intersecciones de gigantescos filamentos de materia oscura atraídos por su gravedad. Este resultado ratifica las recientes simulaciones por ordenador que predecían precisamente una disposición en filamentos de la materia oscura…ahora a ver si algún día nos enteramos qué forma esta oscuridad (¿neutralinos?), que esto es muu misteriosorrrrr.



1 Comentario

  1. Tengo entendido que ese tejido del Universo en la escala de grandes cúmulos de galaxias, que se parece tanto a una red neuronal, se atribuye a la supuesta materia oscura, ya que eso es el resultado de observar el efecto de lente gravitatoria donde aparentemente no hay nada.

    Si observamos el efecto de la gravedad sobre la materia que no es oscura, deducimos que se agrupa orbitando a masas mayores con trayectorias elípticas, eso es lo habitual. También podemos mencionar los discos de acreción de polvo, gas y cuerpos menores…
    Eso es lo que podemos esperar de la gravedad tal como la describe Newton y la relatividad general. Sin embargo la supuesta materia oscura se distribuye de una forma que recuerda a una red neuronal, a gran escala. Eso debería significar que la gravedad no afecta de la misma forma a la materia oscura, y que por lo tanto haya o no haya materia oscura, es la gravedad lo que estructura el Universo en forma de filamentos, es la gravedad la que no funciona de la forma que sabemos, pero todavía está por demostrar si los efectos de lente gravitatoria se deben realmente a materia invisible, o se deben a esa gravedad que organiza el Universo de manera tan extraña.

    Me parece inexplicable que una simulación por ordenador pueda predecir que la materia oscura se organice formando esos filamentos… ¡si todavía no se sabe qué es esa materia!

    Me gustaría decir muchas más cosas a favor de una gravedad diferente, pero no puedo extenderme demasiado en un comentario. Os dejo más reflexiones en http://origenmateria.blogspot.com.es/

Deja un comentario