Captando Genomas

Por Daniel Marín, el 9 septiembre, 2004. Categoría(s): Libros ✎ 2

Se trata de un librito muy interesante de Lynn Margulis y Dorion Sagan (sí, el hijo del profeta Carl) donde exponen la radical y famosa teoría evolutiva de Margulis según la cual, la principal causa de la evolución no son las mutaciones aleatorias del material genético, sino el traspaso de genomas enteros entre organismos. Aunque curioso y barato (algo de agradecer), el libro no es nada entretenido, convirtiéndose a veces en una sucesión de ejemplos bastante tediosa e ilegible. Uno tiene la sensación de que los autores dan vueltas y vueltas, añadiendo y añadiendo páginas sin entrar en el meollo de la cuestión. Además, tras leerlo me he quedado con las mismas dudas que tenía antes: ¿cómo se produce en detalle este intercambio de genomas?.

la mutación ha estado siendo dogmáticamente sobrevalorada. (…) La fuente
principal de variación hereditaria procede de la adquisición de genomas. (…)
El individuo absolutamente autocontenido constituye un mito que necesita ser
reemplazado por una definición más flexible.



2 Comentarios

  1. Jueves 9 de Septiembre de 2004…

    pues va a ser que al final si que te picaste con esto de los blog no? madre mía, cuantas entradas tienes? un gritón? tal vez dos?

    en fin, que te escribo en esta la segunda entrada de tu blog (la primera no tiene habilitado los comentarios) para no interferir con los millones de comentarios que la gente escribe en cada entrada y darle a este mensaje un sabor más personal. Bueno, y lo hago aquí ya que estoy seguro que lo vas a leer ya que te llegará al mail… ventajas de tener un blog en blogspot y saber como va el tema.

    Porque te voy a decir una cosa Daniel, tu blog en 4 días cumple aparentemente 8 añazos… que ya son, pero que aun no tengas pestaña de contactos… joder Daniel, que tenemos un robot del tamaño de un coche andando por Marte y tu aun no tienes forma de contacto, anda que no habrá gente deseando contactar contigo para lo que sea, mismamente yo!!!! Porque tienes Facebook, Plus, Twitter, Youtube y seguramente Vkontakte y Tuenti, pero no tienes ni una misera forma de hacer que tus fans te puedan mandar un mail mostrandote sus respetos… y bueno, hablo de tus fans por no hablar de un hipotético departamento de prensa de la NASA que esté deseando contratarte 😉

    En mi blog tengo la dirección de contacto y aparte tengo una plantilla para recibir emails que se puede rellenar en el mismo blog con captcha incluido y que me reenvia los mensajes a mi mail personal. Esa platilla, la cual tengo en una pesataña, me la hice gratuita con http://www.emailmeform.com/. Tal vez estés interesado.

    Y si no pues pon el mail en algún sitio porque te aseguro que mucha gente te va a querer escribir. Y bueno, si no quieres poner tu dirección real pues create una ficticia…

    Aunque bueno, todo sea que:
    A) tu mail este en grandes letras doradas nada más abrir el blog y yo haya sido tan torpe que no lo haya encontrado…
    B) no tengas dirección de mail
    C) no estés interesado en que nadie te escriba.

    un abrazo Daniel y «Respect from Rusadas»

  2. Resulta interesante (y demostrativo de tu constancia) ver tus primeros posteos.

    Felicitaciones por Bitacoras 2012 Daniel.

    Es el premio al inmenso esfuerzo que haces por aquí y que tuvo este humilde inicio.

    No publico en el primer post porque no lo tiene habilitado.

    Saludos desde Argentina.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 septiembre, 2004
Categoría(s): Libros