Para aquellos que detestamos la música que suele aparecer en Eurovisión, ha sido una gran alegría que haya ganado un grupo como Lordi…y es que se ve que la gente está cansada de tanta porquería tipo “Las Ketchup”, algo que ha devuelto mi confianza en el género humano.

Un grupo de astrónomos aficionados y profesionales han descubierto un nuevo planeta a 600 años-luz mediante el método de tránsito (es el décimo planeta descubierto con esta técnica). Lo interesante del caso es el relativamente sencillo telescopio usado en el descubrimiento, que abre las puertas a los astrónomos aficionados.

Por otro lado, astrónomos profesionales han descubierto desde La Silla (Chile) nada más y nada menos que tres planetas alrededor de una misma estrella. Los planetas tienen una masa estimada parecida a la de Neptuno.

Con estos, ya son 192 planetas extrasolares descubiertos…y sigue sumando.

Ahora que están de moda los libros sobre China, uno puede encontrar docenas de ellos en cualquier librería. Ya he citado en este mi blog alguno de ellos y hoy le toca el turno a esta obra de Ted C. Fishman (Ed. Debate). A diferencia de la mayor parte de libros que uno puede encontrar sobre el tema, este está bien documentado sobre el terreno. Es decir, no sólo nos habla de frías estadísticas económicas, sino que también tiene en cuenta la cultura e idiosincrasia del país asiático. Desgraciadamente, al igual que la mayoría de obras similares, no toca el aspecto fundamental: el papel del Partido Comunista Chino y los militares en la sociedad, pese a que obviamente se habla mucho de ellos. Una pena, pero aún así es una lectura muy recomendable.

Hace ya más de un año que la sonda europea Huygens consiguió la hazaña de aterrizar en Titán. Ahora tenemos este impresionante video que nos presenta el pasaje de la sonda a través de la atmósfera hasta su contacto con el suelo.

También han sacado este otro video que es un montaje de todos los datos telemétricos de la sonda.

Más imágenes y videos de la Huygens, aquí.

Por cierto, hablando de Titán, se ha descubierto que las manchas oscuras que se veían desde la Tierra y la Cassini y que se pensaba que podían ser océanos de metano, han resultado ser…¡arena!. Naturalmente, no la arena que podemos encontrar en la playa, pues la superficie de Titán está formada principalmente por hielo de agua e hidrocarburos, pero arena al fin y al cabo. Ahora los científicos tienen que explicar a dónde va a parar el metano que llueve sobre la superficie de Titán formando ríos y barrancos, descubiertos por la propia Huygens…¿reservas subterráneas, quizás?. Todo un misterio.

Just Planes es una serie de videos para frikis de la aviación (entre los que me incluyo) filmados en el cockpit (o sea, la cabina de los pilotos) mostrando los procedimientos de vuelo, la distribución de instrumentos de la cabina, las cartas de navegación, las comunicaiones entre la tripulación y el ATC (controlador aéreo), etc. Si te interesa el mundo de la aviación, no debes perdértelos. A mí me han gustado especialmente los dedicados a Binter Canarias por motivos obvios.

Se trata de una novela del mítico Arthur C. CLarke y Stephen Baxter, aunque intuyo que el bueno de Arthur se limitó a poner su nombre en la portada, como ha hecho últimamente con muchos libros, ya que el estilo de la obra es 100% Baxter. La idea tras la trama es tremendamente interesante: ¿qué pasaría si pudiésemos ver cualquier lugar del mundo gracias a la tecnología de los agujeros de gusano? Efectivamente, la historia nos habla de un mundo donde nada es secreto, ya que los agujeros de gusano permiten tener cámaras espía en todos los lugares del planeta sin que nadie se dé cuenta de que está siendo observado, con lo que viejos conceptos como la intimidad o la seguridad nacional desparecen. Por si fuera poco, estos agujeros también permiten ver el pasado, por lo que la revolución de nuestra forma de vida actual está servida.Pese a esta idea inicial tan impactante, lo cierto es que la trama se hace un poco tediosa y confusa a veces. Los personajes están indefinidos y con frecuencia sus actos son contradictorios o simplemente estúpidos.

Lo mejor: los relatos de otros mundos extraterrestres visitados por las gusanocámaras desde la Tierra y las visiones de personajes del pasado, especialmente Cristo. Es una lástima que los autores no hayan aprovechado más estas historias, porque son el punto fuerte del libro.

Lo peor: los personajes, sin duda. También acaba cargando el estilo tan deprimente y negativo que envuelve la novela, aunque esto es más una particularidad del estilo literario de Baxter que otra cosa.