Pos eso, pos fale…

You fit in with:Humanism

Your ideals mostly resemble that of a Humanist. Although you do not have a lot of faith, you are devoted to making this world better, in the short time that you have to live. Humanists do not generally believe in an afterlife, and therefore, are committed to making the world a better place for themselves and future generations.

0% scientific.40% reason-oriented.

locator.gif
Take this quiz at QuizGalaxy.com

Magnífico libro de José Luis Comellas sobre los viajes del insigne Almirante de la Mar Océana. Los aficionados a la astronomía conoceran al autor por sus múltiples obras de divulgación, pero resulta que el incansable Comellas también es historiador y escribe sobre temas históricos. En este caso, el autor se centra en los viajes de Colón, principalmente en el primer viaje y sus motivaciones, dentro de su contexto histórico. Comellas nos explica de forma muy clara todas las aventuras, intelectuales y náuticas, que concluyeron con el descubrimiento de América.

Muy recomendable. Nota: sobresaliente.

“…Nosotros somos la encarnación local del Cosmos, que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos.”

Cosmos, de Carl Sagan

El gran gurú de la astronáutica online, Mark Wade autor de la maravillosa Encyclopedia Astronautica, ha lanzado desde hace unos meses su blog. Allí se ha dedicado a criticar con muchos argumentos el diseño del CEV. Sin embargo, Wade no tiene en cuenta una serie de argumentos en favor del actual diseño, casi similar a los Apolo:

1- Con este diseño el escudo térmico permanece protegido por el módulo de servicio durante toda la misión. Aunque esto no es de vital importancia para una misión corta, una nave que pase seis meses alrededor de la Luna o años camino a Marte, si debe tener en cuenta que las probabilidades de que algún micrometeorito dañe el escudo son mayores. Si optamos por un diseño de cuerpo sustentador o minitransbordador, el riesgo de dañar el escudo y sufrir una catástrofe como el Columbia serían mayores. Recordemos que el CEV volverá de la Luna y otras misiones interplanetarias a 11 km/s, en vez de los 8 km/s de reentrada para el shuttle, por lo que hay que tener más cuidado en este punto.

2- El diseño permite instalar una torre de escape de forma más sencilla y barata.

3- Se puede poner un módulo de servicio más grande para cada misión distinta sin muchos cambios, en especial una misión a Marte necesitaría probablemente uno mayor.

4- Además es el diseño más rápido y barato, algo de vital importancia para la NASA en la actualidad.