Un reciente estudio basado en los datos de la sonda europea Mars Express ha permitido concretar las épocas en las que hubo agua líquida en la superficie del planeta y, por tanto, cuándo pudo surgir la vida. Los autores han puesto nombre a las distintas eras geológicas, algo que generará algo de confusión, porque ya había un sistema de eras para el planeta rojo, pero bueno, ahí van:

  1. Era Ephyllosiana (o Efilosiana): entre 4,5 y 4,2 miles de millones de años antes del presente. Clima húmedo con presencia de agua líquida en la superficie, quizás formando lagos o hasta pequeños mares.
  2. Era Etheiikiana (o Eteikiana), entre 4.2 y 3.8 miles de millones de años. Está marcada por una gran actividad volcánica que creó gran parte del paisaje marciano, como es el caso de los grandes volcanes de Tharsis. Estas erupciones cambiaron el clima marciano, incluyendo la creación de lluvia ácida debido a la reacción del azufre emitido por los volcanes al contactar con el agua.
  3. Era Esiderikiana, la más larga, desde hace unos 3,8 o 3,5 mil millones de años hasta el presente: actividad volcánica en declive a medida que el interior del planeta se enfriaba y una erosión superficial causada principalmente por impactos de asteroides, así como el viento de la ténue atmósfera marciana, cada vez menos densa debido a la pérdida térmica de partículas.

El informe nos da una imagen del Marte primigenio a medio camino del planeta desértico que se deducía de las primeras misiones Mariner y el oasis acuático que se había propuesto en los últimos años. Lo que parece claro es que los resultados de las sondas parecen descartar la presencia de un Océano Boreal en la historia del planeta. En todo caso habrían existido pequeños lagos. De todas forma, el informe no explica los recientes cambios climáticos en la historia marciana, ni la intensidad de los mismos. Todavía queda mucho por aprender sobre nuestro compañero rojizo.

Aquí van unos cuantos videos de aviación curiosos que he encontrado en YouTube.

  1. En este podemos ver a un 747 haciendo un aterrizaje muy justito en el antiguo aeropuerto de Hong Kong, el Kai Tak, ahora cerrado. Otro más de Kai Tak, aquí.
  2. Aquí se puede ver lo que es un aterrizaje con fuerte viento cruzado.
  3. Unas cuantas aproximaciones: Palma de Mallorca, Asturias, Ibiza
  4. ¿Qué hace una holandesa en un F-16?
  5. No comment.

La sonda europea Venus Express, hermana gemela de la Mars Express, ha llegado con éxito al planeta vecino. La última sonda en estudiar a fondo este planeta fue la americana Magallanes, que cartografió su superficie gracias al radar, ya que la superficie venusina está oscurecida por una gruesa capa de nubes. La Venus Express no lleva radar, pero podrá atisbar detalles de la superficie observando en el infrarrojo. De todas formas su misión se centrará en observar la compleja atmósfera venusina, pues muchos de los mecanismos que vemos en ella permanecen a día de hoy sin explicar.

El Falcon 1 es el primer cohete espacial de la compañía SpaceX, diseñado como un transporte de bajo coste. Por desgracia, este primer lanzamiento desde el bonito atolón de Kawalajein ha sido un fracaso y el cohete se ha ido a la porra, en vez de al espacio. Es una pena, porque cualquier proyecto espacial privado puede ayudar a abrir la última frontera…

El gurú de la astronáutica Mark Wade ha publicado un artículo en su blog sobre Blackstar. ¿Que qué es eso de Blackstar?. Pues según la revista Aviation Week’s es el nombre de un proyecto ultrasecreto de la fuerza aérea americana bajo el cual se construyó una nave espacial tripulada reutilizable lanzada desde un bombardero XB-70 modificado, es decir una especie de DynaSoar de los años 90. Según la revista americana, los militares han operado esta nave durante los últimos diez años.

La verdad es que la noticia no tiene mucha credibilidad, pero nuestro amigo Mark no elimina por completo la posibilidad de que sea cierta, lo cual abre un misterioso e inquietante capítulo en la historia de la astronáutica.

La verdad está ahí fuera, amigos.