No me canso de ver las imágenes de la Cassini, en especial en las que parecen los maravillosos anillos, que parecen la obra de un artista celestial. En esta imagen se aprecia en primer plano el pequeño satélite Mimas, también conocido como la Estrella de la Muerte, ¿por qué?, pues miren esta foto. Sobran comentarios.

En esta fantástica imagen de la sonda Cassini podemos ver como Japeto tiene un bulto que recorre todo su ecuador. ¿Qué desconocidos procesos lo habrán formado?…me recuerda a los globos terráqueos con sus cicatrices en el ecuador señalando por dónde se unen los hemisferios de plástico…

¿Cuáles son las principales dudas que asaltan a los físicos en este año del señor de 2005?. Pues unas cuantas que tienen que ver con la naturaleza misma del universo. Aquí podemos ver una lista y a continuación la misma lista modificada ligeramente por mí :

1- ¿Cómo y qué fue el Big Bang?¿Existió algo antes?2- La naturaleza de la Materia Oscura: si es algún tipo de partícula, ¿cuál es?. ¿Podría ser el neutralino?3- La naturaleza de la Energía Oscura: cuál es su causa física y si es constante o variable. ¿Existirá el Big Rip?. ¿Cómo acabará el Universo?4- Formación de estructuras en el universo: pues eso, ¿qué fue primero, las agrupaciones de materia oscura o de materia bariónica?. ¿Cómo se formaron exactamente las galaxias?5- La validez de la Relatividad General: hasta ahora ha aguantado todas las pruebas, ¿pero es siempre aplicable fuera del domino de la mecánica cuántica?6- La validez de la Mecánica Cuántica: las mismas preguntas que surgen con la RG.7- El módelo estándard de fuerzas y partículas: ¿está completo como pensamos o existe algún hueco?8- La Supersimetría: ¿existe realmente?. Si no es así, ¿cómo podemos explicar el Universo sin supersimetría?9- La Cromodinámica Cuántica (QCD): ¿se puede resolver analíticamente, por ejemplo con un modelo de cuerdas?10- La naturaleza de la Teoría de Cuerdas y Supercuerdas: ¿es realmente la Teoría del Todo que unificará la Relatividad General y la Mecánica Cuántica o debemos abandonarla en favor de la Gravedad Cuántica de Bucles?11- La Naturaleza del espacio-tiempo: pos eso mismo.

Tras analizar durante una semana los datos de la sonda Huygens, los científicos de la ESA han publicado los resultados preliminares: la sonda aterrizó en una zona donde el metano líquido llueve del cielo y esculpe barrancos con forma de ríos. Este metano forma lagos que desaparecen tras un tiempo, de hecho la zona de aterrizaje fue uno de esos lagos. Todavía no se sabe si la actividad líquida del metano es estacional o no.

En definitiva, los científicos ven confirmados muchos de los modelos que habían propuesto para Titán, aunque todavía no se pueden explicar ciertas cosas. El tiempo dirá.

Comentar el bochornoso incidente que protagonizó la ESA con las imágenes el día del aterrizaje. Dichas imágenes se fueron poniendo en directo en la página de los encargados de la cámara DISR. Sin embargo, a algún estúpido de la ESA no le pareció oportuno que todo el mundo pudiese ser testigo directo del descubrimiento de un nuevo mundo, supongo que por eso de “no vayan a pisarnos alguna cosa importante”, y las retiraron de la página sin ninguna explicación. Así que tuvimos que esperar a las tediosas y aburridas conferencias llenas de políticos ineptos deseosos de salir en la foto (y que no tenían ni idea de qué iba todo esto) para presentar las imágenes una a una. Para gran escarnio y vergüenza de los inútiles managers de la ESA, los aficionados procesaron por su cuenta las imágenes y las pusieron en la red. Para mayor vergüenza aún, estas imágenes procesadas por los aficionados eran de mucha mejor calidad que las que la ESA mostró en un principio. Las excusas que dieron los ineptos al mando fue que “no se esperaban tanto interés por parte de los medios de comunicación y se vieron desbordados”. A ver, señores, la primera misión que aterriza en Titán, un mundo que se supone cubierto de lagos y ríos de metano, una misión que lleva en el espacio 7 años y en la que participan Europa y EE.UU., las primeras imágenes de otro mundo…¿y no se esperaban ningún interés por parte de la prensa?….en fin, mejor me callo. Lo que subyace es la falta total de transparencia, en cuanto a divulgación científica se refiere, en el seno de la ESA. Lo que se vio con la Huygens no fue más que la misma política oscurantista que la agencia sigue con sondas como la Mars Express, con la excepción del SOHO y sus magníficas imágenes del Sol…aunque creo que si hubieran sabido que los aficionados podían encontrar cometas en las imágenes del SOHO, no las habrían puesto en la red….

una pena

Mikiso Hane (Alianza Editorial) realiza una decente, aunque estereotipada, descripción de la historia de su país. El libro se centra sobre todo en los siglos XIX y XX, es decir, el shogunato Tokugawa, la era Meiji, la II Guerra Mundial y la posguerra. Algo no muy original, por cierto, pues casi todos los libros sobre Japón se centran en el mismo periodo, lo cual me molesta mucho, pues parece que los japoneses sienten aversión por los periodos históricos anteriores…o quizás será que en el colegio les obligaban a memorizar los antiguos reyes y les da fobia recordarlos, vamos, que sería algo así como el equivalente de los reyes Godos. Sea lo que sea, el libro cumple bien su función aunque sin ser espectacular. No deja de sorprenderme la historia de este país, que paso de la Edad Media a la modernidad de la Revolución Industrial en casi 50 años. Tampoco deja de sorprenderme la impresionante crueldad con la que actuaron en Corea y en China, donde mataron a 10 millones de personas. Más aún me sorprende cómo el Japón actual no se ha reconciliado con su pasado, a diferencia de lo ocurrido en Alemania, y así podemos ver hoy en día como en las escuelas se dibuja una imagen victimista de Japón durante la guerra y se hace hincapié en las terribles bombas atómicas, pero no se menciona para nada los genocidios japoneses en China o la prostitución forzosa de miles de mujeres coreanas para servir a las tropas niponas. No en vano, Hirohito, el emperador jardinero, siguió en su puesto tras la guerra, pese a ver sido uno de los principales causantes de la guerra en China y en el pacífico.

Bueno, ahora a ver si consigo algún libro sobre historia antigua de Japón…

No, no me refiero a Brad Pitt lanzando mamporros ante las murallas de una Troya inmensa generada por ordenador, sino a un pequeño libro de Michael Siebler (editorial Ariel) que analiza a la luz de los datos de las últimas excavaciones qué hay de cierto en el relato homérico. Los descubrimientos de los 90 son categóricos: la Troya de Homero existió realmente, aunque su nombre real era Wilios, de donde procede el nombre Ilión, otro de los epítetos de Troya. Si el famoso caballo existió o si Aquiles mató a Héctor ante las murallas de la ciudad no lo sabremos nunca….¿o quizás si?

Tras casi un año (terrestre) en Marte, el rover Opportunity, al igual que su hermano Spirit, siguen correteando por el planeta rojo, algo por lo que casi nadie habría apostado hace unos mese. El caso es que Opportunity, tras salir del cráter que llevaba estudiando varios meses, ha encontrado el primer meteorito en otro mundo. Se trata de un meteorito metálico y por eso se ha podido detectar. Ahora los responsables de la misión piensan que en las fotos pueda haber muchos más meteoritos rocosos, que son más difíciles de identificar. El valor del descubrimiento no está en el meteorito en sí, pues en la Tierra ya hay de sobra, sino que es una herramienta para estudiar las condiciones pasadas de Marte, por ejemplo, investigando su aspecto se puede deducir si tuvo que pasar por una atmósfera más densa que la actual o no…

Ya se ha presentado el mayor avión de pasajeros del mundo: el Airbus A380. Con él, Europa arrebata a la norteamericana Boeing el liderazgo e iniciativa en el terreno de la construcción de aviones. En el terreno comercial y de ventas ya hacía un par de años que la había superado.

Bueno, a ver si algún día me subo a uno….

Lo único comentar que este NO es el mayor avión del mundo, sino el mayor avión DE PASAJEROS del mundo. El mérito le corresponde al Antonov An-225:

Este avión fue diseñado por la Unión Soviética en los años 80 para llevar la lanzadera espacial Burán. Hoy en día no está operativo, así que el título de mayor avión del mundo EN SERVICIO sería para su hermano pequeño, el Antonov An-124: