Just Planes es una serie de videos para frikis de la aviación (entre los que me incluyo) filmados en el cockpit (o sea, la cabina de los pilotos) mostrando los procedimientos de vuelo, la distribución de instrumentos de la cabina, las cartas de navegación, las comunicaiones entre la tripulación y el ATC (controlador aéreo), etc. Si te interesa el mundo de la aviación, no debes perdértelos. A mí me han gustado especialmente los dedicados a Binter Canarias por motivos obvios.

Se trata de una novela del mítico Arthur C. CLarke y Stephen Baxter, aunque intuyo que el bueno de Arthur se limitó a poner su nombre en la portada, como ha hecho últimamente con muchos libros, ya que el estilo de la obra es 100% Baxter. La idea tras la trama es tremendamente interesante: ¿qué pasaría si pudiésemos ver cualquier lugar del mundo gracias a la tecnología de los agujeros de gusano? Efectivamente, la historia nos habla de un mundo donde nada es secreto, ya que los agujeros de gusano permiten tener cámaras espía en todos los lugares del planeta sin que nadie se dé cuenta de que está siendo observado, con lo que viejos conceptos como la intimidad o la seguridad nacional desparecen. Por si fuera poco, estos agujeros también permiten ver el pasado, por lo que la revolución de nuestra forma de vida actual está servida.Pese a esta idea inicial tan impactante, lo cierto es que la trama se hace un poco tediosa y confusa a veces. Los personajes están indefinidos y con frecuencia sus actos son contradictorios o simplemente estúpidos.

Lo mejor: los relatos de otros mundos extraterrestres visitados por las gusanocámaras desde la Tierra y las visiones de personajes del pasado, especialmente Cristo. Es una lástima que los autores no hayan aprovechado más estas historias, porque son el punto fuerte del libro.

Lo peor: los personajes, sin duda. También acaba cargando el estilo tan deprimente y negativo que envuelve la novela, aunque esto es más una particularidad del estilo literario de Baxter que otra cosa.

No hay una sin dos, así que aquí va mi segunda entrega. El criterio de selección sigue siendo la estética. Hoy se la dedico al North American XB-70 Valkyrie, un prototipo de bombardero supersónico (Mach 3) que debía penetrar las defensas soviéticas cargado hasta los topes con armas nucleares. Sólo se construyeron dos prototipos que se dedicaron a la investigación aeronáutica, aunque uno de ellos se destruyó en vuelo por hacer unas maniobras de exhibición un tanto estúpidas. El otro está en un museo en la actualidad. Cuando era pequeño creo recordar leer algún cómic de la Patrulla-X (o X-Men) donde salía este pájaro como avión particular del grupo.

El telescopio espacial Spitzer ha vuelto a tomar una de sus fantásticas imágenes en infrarrojo de galaxias. En este caso las protagonistas son NGC 2207 y IC 2163, dos galaxias que están empezando a colisionar. Las imágenes del Spitzer son impresionantes porque se notan claramente las regiones con polvo y gas interestelar (en rojo), en contraste con los núcleos galácticos (azul).

Aquí vemos la imagen del Spitzer combinada con otra tomada en el visible por el Hubble: