Pues de forma acumulativa, Serguéi Krikalyov, quien regresó de la ISS el pasado 10 de octubre, con unos 725 días en el espacio, reunidos a lo largo de 6 misiones distintas. Destaca por ser el único astronauta que partió de la Tierra representando a la Unión Soviética y regresó como ciudadano de la Federación Rusa. Por cierto, todavía recuerdo los titulares sensacionalistas de la época que proclamaban que al bueno de Serguéi se lo habían olvidado en la Mir y que no tenían dinero para que regresase (todo absolutamente falso, naturalmente). Además fue el primer ruso en volar en un transbordador americano y miembro de la primera misión a la ISS.

Sin embargo, quien ostenta el récord de permanencia en una sola misión sigue siendo Valeri Polyakov, el cual pasó 14 meses en la Mir entre 1994 y 1995.

Me dice un amigo mío, un poco friki en los temas de idiomas, dicho sea de paso, que en Hong Kong y otras partes del sudeste asiático se emplea la palabra china 太空人, taikongren, “hombre del espacio”, para designar a los astronautas chinos, por lo que la palabra taikonautas no es un término tan malo. Bueno, yo me mantengo en mis trece y sigo repudiando la palabreja de las narices, porque los astronautas en cuestión no representan a Hong Kong, sino a la República Popular China en su conjunto, y allí el término oficial empleado es 飞船员, feichuanyuan, algo así como “piloto espacial”. En todo caso deberíamos llamarlos taikongren, no taikonautas. Además, el término se usa también para “extraterrestre”, así que es más confuso. Otras palabras chinas para designar astronautas son 航天员, hangtianyuan, de hangtian “vuelo espacial” y yuan “persona”, y 宇航员, yuhangyuan, sinónima de la anterior.

Por si fuera poco, me enterado que la palabra en cuestión fue creada en 1998 por un aficionado chino residente en Malasia: aquí lo pone todo muy clarito.

Por cierto, en japonés se dice 宇宙飛行士, uchuu hikooshi, de uchuu “espacio” y hikooshi, “piloto”. De todas formas se emplea casi más la versión inglesa アストロノート, asutoronooto.

No, no me he olvidado del eclipse del pasado día tres. Lo que pasa es que aquí en Canarias sólo se vio (los que lo vieron) un eclipse parcial. Para aquellos que quieran admirar una muestra de lo que se pudo observar por estas latitudes, miren aquí.

Pos eso, que la Shenzhou 6 ha llegado con éxito tras cinco días en el espacio. Es curioso ver como las imágenes del regreso eran muy similares a las de cualquier nave Soyuz, ya que hasta los trajes de presión que emplean son muy parecidos a los Sokol rusos (bueno, por parecerse, se parecen hasta los gorritos con los micrófonos y los auriculares). 欢迎!!

Una imagen vale más que mil palabras. Esta impresionante imagen en infrarrojo tomada por el telescopio espacial Spitzer de nuestra vecina, la Galaxia de Andrómeda (el objeto más lejano que se puede ver a simple vista) ha revelado más sobre las regiones de formación estelar y la historia de nuestra amiga que miles de otras observaciones anteriores.

Dios mío…¡está lleno de estrellas!