Corot-9b

Por Daniel Marín, el 17 marzo, 2010. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 1

Corot-9b es un exoplaneta con dos particularidades. Por un lado, se trata del planeta extrasolar descubierto por el método del tránsito que orbita a mayor distancia de su estrella, 0,36 UA (unos 54 millones de kilómetros), que -teniendo en cuenta que es más o menos la misma distancia de Mercurio al Sol- no parece gran cosa, pero hay que recordar que la totalidad de planetas descubiertos por este método hasta la fecha eran júpiteres calientes. Por otro lado, la otra particularidad es que el paper describiendo sus características que aparecerá mañana en Nature tiene a un astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como autor principal, todo un logro.

Gracias a la respetable distancia que lo separa de su estrella -de tipo G3-, este planeta de 0,84 veces la masa de Júpiter puede tener una temperatura en su atmósfera exterior que oscilaría entre los 250 K y 450 K, dependiendo de la composición atmosférica y su albedo, muy alejada del infierno de otros júpiteres calientes. Aunque su masa es menor que nuestro gigante joviano, su tamaño es muy similar, por lo que se estima que la densidad de este planeta sería un 68% de la de Júpiter. Corot-9b se encuentra a 1500 años luz de la Tierra, ha sido descubierto por el telescopio espacial CoRoT y sus características se han podido determinar gracias a la colaboración de otros observatorios terrestres, como es el caso del telescopio del ESO de 3,6 m en La Silla.

Corot-9b (Gabriel Pérez/ Servicio Multimedia (IAC))