Lanzamiento de un Safir (Rasad-1)

Por Daniel Marín, el 17 junio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos ✎ 14

Irán lanzó el 15 de junio un cohete Safir con el satélite Rasad-1. Rasad («explorador» en farsi) es un minisatélite de 15,3 kg que ocupa una órbita de 260 km de altura y está dotado de una pequeña cámara con una resolución de 150 metros. Se trata del segundo satélite de Irán, después del lanzamiento del Omid el 2 de febrero de 2009.




Lanzamiento del Rasad-1 (spaceflightnow.com).

El Safir es un lanzador de dos etapas derivado del cohete sonda Kavoshgar-1. La primera etapa está basada en el misil de alcance medio Shahab-3C,  a su vez construido tomando como referencia el misil Nodong norcoreano (una versión del mítico SCUD soviético). Se desconoce exactamente el combustible empleado en cada etapa así como el número de motores. Los analistas suponen que la primera etapa usa una mezcla de queroseno y gasolina (20%-80%) como combustible y ácido nítrico como comburente.


Posible diseño de los misiles iraníes (Theodore Postol).


Comparación entre el Safir y el Nodong (Theodore Postol).


Motores del Nodong y el SCUD (Theodore Postol).

Vídeo del lanzamiento:



14 Comentarios

  1. Esto demuestra que disponer de la capacidad de poner satelites en órbita (o algo màs) es solo una deciciòn polìtica.
    Còmo es que Corea del norte e Iràn pueden hacerlo y paises como Argentina, Brasil, Mexico o España no pueden?

  2. Que y sepa … España participa del consorcio Ariane Space que si pone satélites en órbita.

    ¿Estaís preguntando por qué no tener un lanzador propio?. Mejor preguntarse ¿por qué la ESA no hace más y mejores lanzadores=

    Saludos.

  3. Los países con capacidad propia de lanzamiento de satélites también pueden mandar una cabeza nuclear a muy largas distancias, lógicamente despierta muchos recelos hacia Irán (cuyo presidente se jacta de buscar la destrucción de Israel), aunque el hecho de que este país pueda mandar satélites civiles al espacio es un avance.

    Para muchos países con unos ciertos recursos, el poder usar un lanzador propio es un problema meramente de decisión política.

    España tendría capacidad,pero sus recursos están integrados en la ESA. Ello me parece más racional, el aportar fondos y esfuerzos en un programa espacial mayor del que podría afrontar cada país miembro en solitario. Ahora sería deseable que la aportación española pudiese crecer, con lo que habría un retorno industrial mucho mayor y un mayor grado de responsabilidad.

    hoy por hoy, sino me equivoco, los únicos lanzamientos «propiamente españoles» son los MiniSat y NanoSat del INTA a bordo de lanzadores aerotransportaod Pegasus.

  4. Creo que estos lanzamientos tienen un objetivo tan pacífico como su programa nuclear, están poniendo a punto un lanzador de largo alcance y siguen desarrollando una carga «más interesante» que poner dentro.

    No es por desmerecer sus logros tecnológicos, pero no me parece una buena noticia, me da miedo que una dictadura teocrática disponga de tales medios.

    En un país donde internet está censurado y entrar en Facebook es delito (o peor aún, pecado) el próximo lanzamiento seguro que es un satélite «de comunicaciones»

    Cambiando de tercio, algún día tendrás que ampliar más eso de los proyectos de lanzadores nacionales.

    Saludos

  5. Perdón, dudé mucho en poner nombres en mi comentario anterior, no quise ofender a nadie.
    Se que Argentina a construido varios satélites y realisó vuelos suborbitales en la decada del sesenta o setenta, y que Brasil algo ha echo en el cosmódromo de Alcántara y que España participa en el Ariane. Pero soy un entusiasta de la astronáutica (tengo yuritrastorno grado medio) y no me satisface tan poca actividad.
    Proyectos hubieron muchos en muchos lugares pero les doy menos valor que a una buena novela de ciencia-ficción.
    El trabajo de Cpenhagen Suborbitals me parece maravilloso y me ha echo pensar mucho. Y ahora esto.

  6. Sobre el Capricornio, yo he visto la maqueta en el Museo de Cuatro Vientos y da un poco de pena que se quedara por el camino. Pero siempre dependió de otros «proveedores» para su viabilidad, con una primera fase basada al principio en el Condor 2, o más adelante con motores que serían comprados a Castor (USA). Finalmente el proyecto fue cancelado y según tengo entendido, personal y presupuesto se integraron en el proyecto europeo «Vega»; pero seguro que @Daniel nos sorprende cualquier día con una entrada al respecto 😉

    Por cierto, tengo una duda «linguística». El «Allahuakbar» que precede a la cuenta atrás reconozco que es árabe, pero el resto, incluyendo los números, ¿es persa/farsi? Lo digo porque me suenan al menos el 9, 8… 6… 2.

    Otra cosa, el despegue con el camión al lado recuerda un poco a los de las V2. Y estoy con @Kukufate, esto es un ICBM iraní con capacidad para colocar un pepino de 15 Kg en cualquier punto del globo, pero bueno… también lo fue nuestro querido R7. Me temo que entre estos y los Taepodong, estamos abocados a una nueva carrera armamentística 🙁

    Saludos,

    jV.-

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 junio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos