La rutina en Mars 500

Por Daniel Marín, el 17 junio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 8

Ya han pasado dos semanas desde que comenzó el experimento Mars 500 y todo parece ir viento en popa. Durante los primeros días, la tripulación ha llevado a cabo diversos experimentos cardio-respiratorios y también se han realizado varias pruebas psicológicas creadas por investigadores rusos y por la ESA. Como curiosidad, a medida que pasan los días el control de Tierra simula que la «nave» de Mars 500 está cada vez más lejos en su trayectoria. De acuerdo con el esquema ficticio de misión a Marte elegido para esta misión en el que se hace uso de propulsión eléctrica, la tripulación se ha desacoplado de la ISS en el día de misión nº 14 y ya ha puesto rumbo hacia Marte.


Los seis simunautas parece que se lo pasan bien (IMBP).


Aleksandr Smoleievski delante del material para experimentos médicos (IMBP).


Parece ser que una de las actividades de Wang Yue (miembro chino de la tripulación) es enseñar caligrafía china (shūfǎ) a sus compañeros. Aquí vemos como el francés Romain Charles practica la escritura de los hanzis (IMBP).

Y para que nos hagamos una idea de lo que es vivir dentro de los módulos de Mars 500, Diego Urbina -el participante italiano de origen colombiano- nos hace un pequeño viaje guiado en el siguiente vídeo:

Además de los entertaining devices, lo mejor es saber que sólo se pueden duchar…¡una vez cada diez días!. En este otro vídeo, en ruso, podemos observar como se selecciona la comida para cada día según una estricta tabla:

Cada alimento que se recoge del almacén debe ser catalogado en una base de datos. La dieta no es maravillosa, pero supongo es lo mejor que se puede tener en estas circunstancias. Las dos primeras semanas han sido fáciles para los simunautas. Ahora sólo tienen que aguantar 506 días más.



8 Comentarios

  1. Es curioso una cosa, los videojuegos. Es decir uno de los mayores problemas en el espacio es que se aburran y que mejor medida para eso que los videojuegos. La de horas muertas que habré pasado jugando a infinidad de juegos y ocupa relativamente poco espacio, un cd como mínimo o como mucho una guitarra tipo guitar hero etc.
    La verdad es que es una idea para darle al coco y aplicarla en futuras misiones espaciales

  2. Genial!! ya tenemos un gran hermano interplanetario!!!
    Por cierto lo de gran hermano viene del segundo monolito que se encontro en jupiter (segun pelicula) o Saturno (segun libro) de 2001 odisea en…..
    Espero que a los nominados no los echen por la esclusa!!!
    Saludos a todos

  3. Jajaja, crees que los astronautas se preocupen por cuestiones tan mundanas como el mundial de futbol, yo creía que tienen cosas más importantes que hacer, como experimentos cientificos entre otras cosas.

    Yo creo que no podrán ver el mundial por una cuestion de ancho de banda, aunque a la «distancia» relativamente corta a la que se encuentran el tiempo de retrazo no debe ser mucho y el ancho de banda todavía debe ser alto, además como no hay nada que viaje más rápido de la luz (que podamos ver) no hay problema que se enteren con un poco de retrazo (claro, si es que los de «control de tierra» no festejan con demasiada euforia los goles, como vamos de aislamiento de sonidos?).

  4. Bueno… ¿recuerdas lo que dije de que si se hiciera en plan Gran Hermano yo lo vería, Daniel? Pues gracias por esta «retransmisión» 🙂

    Seguiré el desarrollo con lo que nos vayas contando.

    Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 junio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp