El Sol al completo

Por Daniel Marín, el 6 febrero, 2011. Categoría(s): NASA • Sol • sondasesp

Hoy es un día histórico. Por primera vez, la Humanidad es capaz de observar toda la superficie del Sol al mismo tiempo. Hasta ahora, el único cuerpo del Sistema Solar que podíamos ver por completo en tiempo real era la Tierra. Pero eso ha cambiado al alcanzar las dos naves STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory) de la NASA una separación angular de 180º.

Las dos naves STEREO ya pueden observar toda la superficie del Sol (NASA).

Situación actual de STEREO A (derecha) y STEREO B con respecto al Sol y la Tierra (NASA).

Lamentablemente, esta separación no es permanente. Ambas naves están situadas en una órbita heliocéntrica muy similar a la terrestre, pero mientras que  STEREO A (Ahead) viaja por dentro de la órbita de nuestro planeta, STEREO B (Behind) lo hace por fuera. Esto significa que STEREO A tarda 347 días en dar una vuelta alrededor del Sol, mientras que STEREO B necesita 387 días, es decir, STEREO A incrementa su separación angular entre la Tierra y el astro rey en 21,65º por año, mientras que STEREO B lo hace en -22º anuales.

Órbitas de las STEREO (NASA).

Las sondas STEREO fueron lanzadas el 26 de octubre de 2006 con el objetivo de estudiar el Sol en tres dimensiones. Aunque hay otros observatorios espaciales que observan nuestra estrella en longitudes de onda energéticas (ultravioleta y rayos X), como el SDO, Hinode o SOHO, la misión STEREO ha permitido contemplar toda la superficie del Sol con un sólo vistazo, algo esencial a la hora de entender la compleja actividad de nuestra estrella y poder prevenir las tormentas solares.

Con el tiempo, las naves seguirán aumentando su ángulo con respecto a la Tierra, ya que no ocuparán posiciones finales. Por este motivo, en 2015 pasarán detrás del Sol -haciendo imposible captar su señal durante unos meses- y en 2023 volverán a acercarse a las inmediaciones de nuestro planeta. Esperemos que sigan funcionando para entonces.

Nave STEREO (NASA).