Lagos en Titán

Por Daniel Marín, el 14 enero, 2007. Categoría(s): Cassini • Saturno • Sistema Solar

Sí, ya sé que la noticia es algo antigua, pero no me había referido a ella porque tampoco era muy novedosa. Efectivamente, ya sabíamos de la más que posible presencia de lagos de metano (o metano-etano) en la superficie de Titán desde el pasado julio. La novedad es que estos resultados preliminares se publicaron oficialmente el pasado 4 de enero en la revista Nature, con lo cual se otorga el sello oficial a lo que anteriormente era una mera hipótesis.

El artículo explica por qué no se han encontrado los esperados océanos de metano en esta luna de Saturno: por lo visto en muchos modelos climáticos no se había tenido en cuenta la humedad relativa del metano en la atmósfera. Al igual que ocurre en la Tierra con el agua, cuanto menor sea la humedad, mayor evaporación existirá. Y resulta que la atmósfera de Titán es relativamente poco húmeda en metano, excepto en las regiones polares, que es donde se han encontrado los lagos. Además los autores especulan con la probable existencia de metano líquido subterráneo («metaníferos») que puedan aflorar en la superficie formando lagos. Por cierto, los autores no se atreven a garantizar que las zonas oscuras de las imágenes de radar sean lagos de metano-etano, aunque sí afirman que se trata de la explicación más plausible.

Sin duda, la confirmación del hallazgo de masas líquidas sobre Titán es uno de los grandes descubrimientos de este principio de siglo: no en vano, ahora sabemos que Titán es el único mundo en el Sistema Solar, aparte de la Tierra obviamente, con masas estables de líquido en su superficie. ¿Para cuándo una Huygens 2?

Arriba: imagen de rádar de la sonda Cassini mostrando los supuestos lagos de metano. Abajo: versión en falso color y en perspectiva de los famosos lagos.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 enero, 2007
Categoría(s): Cassini • Saturno • Sistema Solar