El futuro ya no es lo que era

Por Daniel Marín, el 10 septiembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp ✎ 17

«¿Dónde está mi coche volador?». Esta es la frase favorita de todos aquellos que crecieron en la segunda mitad del siglo XX esperando ver un futuro rutilante de la mano de la ciencia y la tecnología. El espacio era la última frontera y nada nos detendría. Si en 1969 llegamos a la Luna, era natural pensar que en el año 2000 flotas de naves surcarían en el espacio interplanetario. Los viajes turísticos a Marte pronto serían una realidad. Desgraciadamente, el futuro ha tomado otro camino. Todos esos sueños se han convertido polvo, en poco más que material para anécdotas paleofuturísticas. Nada resume mejor esta sensación que la siguiente gráfica de 1966 en donde se predice el número de «vehículos interplanetarios» que pasarían cada año por las estaciones en órbita terrestre y lunar en las siguientes décadas:

Misiones a Marte en la primera mitad de los años 80, estaciones en Fobos a comienzos de los 90 y visitas a Titán en el año 2000. Impresionante. La Humanidad repartida por todo el Sistema Solar. Lástima que casi nada se haya hecho realidad.

La gráfica es obra de Krafft Arnold Ehricke (1917-1984), un ingeniero visionario que formaba parte de los científicos y técnicos nazis liderados por von Braun que fueron trasladados a Estados Unidos tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en el marco de la operación Paperclip. Al igual que muchos de los proyectos de von Braun, la exploración del Sistema Solar propuesta por Ehricke recordaba más a la Operación Barbarroja que a una empresa civil. No en vano, Ehricke escribió junto a von Braun el famoso y contundente Das Marsprojekt. Eso sí, el entusiasmo y dinamismo de sus ideas eran impresionantes y ayudarían a inculcar el interés por la conquista del espacio a toda una generación de jóvenes norteamericanos. Su obra más famosa es sin duda Extraterrestrial Imperative, donde se planifica la conquista del Sistema Solar paso a paso. El legado de Ehricke ha sido olvidado, lo que resulta bastante extraño teniendo en cuenta que ayudó a diseñar la Centaur, la primera etapa superior criogénica de los EEUU. Ironías del destino, esta etapa sería la que abriría el camino a la exploración del Sistema Solar por parte de las sondas automáticas estadounidenses.

Está claro que el futuro ya no es lo que era.


Transbordador espacial (izquierda) y base lunar imaginados por Ehricke (fuente).


Un remolcador nuclear (fuente).


Ehricke (izquierda) y Walter Cronkite (fuente).

(vía Nasaspaceflight.com).



17 Comentarios

  1. No es necesario volver tanto en el tiempo. En mi niñez, en la segunda mitad de los años 80, yo leía la revista de divulgación científica «Super Interessante», que preveía que para la época actual tendríamos los primeros viajes tripulados a Marte y vehículos limpios a hidrógeno. En el 2010 seguimos quemando hidrocarburos y ni siquiera hemos vuelto a la Luna, sin embargo tenemos celulares con jueguitos y camaritas y GPSito y musiquita y todos esos gadgets que (a mi ver) son inútiles y aburridísimos. Ojalá hubiéramos dedicado más recursos al espacio, en vez de diseñar esas cositas electrónicas tan de moda que en un año están obsoletas y son tiradas a basurales ensuciando aún más nuestro planeta (ya escucharon sobre la ciudad china de Guiyu?).
    Estoy desilusionadísimo con lo que se volvió el futuro. E imagino que los que fueron niños en los 60 tienen mucho más motivos para la frustración.

  2. Hola Dani,
    Sobre lo del circo mediatico….acuerdate como sedujo Von Braun a la masa americana….con ayuda de Walt Disney!!!! El circo mediatio da fama y pasta, cosa que ahora mismo le falta a la Nasa.
    Enhorabuena por el blog!

  3. Eran otros tiempos, y si uno se para a pensarlo, imaginar aquello era ingenuo y poco realista, porque se estaba aún en los inicios de la exploración espacial, y esas extrapolaciones obviaban totalmente que en la vieja Terra los humanos nos preocupamos por mil cosas distintas a la vez, además de que la política y la economía hay que tenerlas en cuenta siempre, porque a veces dan giros imprevistos o inevitables.

    Todo eso habría sido posible si en el mundo no hubiera ocurrido nada más, y si todas las personas tuvieran como único sueño individual (además de colectivo) expandir la especie humana por el universo.

    Aclaro que no viví aquella época dorada ni de lejos, tengo sólo 23 ahora, pero me han hablado extensamente del ambiente de entonces, y esta es la mejor conclusión a que puedo llegar. Pero tranquilos, que sé lo que se siente, llevo desde pequeño soñando con ver al ser humano pisar Marte, y sigue sin llegar…

  4. como en casi toda las profesiones con el tiempo se hace rutinario el trabajo y aburrido…

    el espacio no iva a ser una expceción, como paso los viajes a la luna que perdio interes despues del apollo 11 (con la expcecion del 13)

    la conquista del espacio haces falta un nuevo medio de transporte revolucionario que solo puede surgir de un genio, accesible para cualquie ser humano, como paso la aviacion gracias a los hermanos Wright.

  5. Y el culmen de todo ese retraso lo ha culminado para su desgracia y la de muchos en un nombre que sera recordado como un presidente muy malo para la exploracion espacial: EL SEÑOR OBAMA.
    Pero no hay que olvidar a otros como Nixon, que aparecia contento en su llamada a Armstrong y Aldrin y que ya preparaba a sus espaldas el fin del programa Apolo, en fin lo de obama es solo el ultimo escalon de decisiones malas.

    Solo nos queda soñar y tener esperanza en china, india, y quizas en japon.

    saludos jorge m,.g.

  6. La mala decisión fue anuncia un gigantesco y ambicioso plan espacial, ilusionando a mucha gente, y no asignarle los recursos necesarios. Obviamente es una lastima, otra oportunidad perdida.

  7. «Super Interessante» será la revista «Muy interesante» me imagino; aunque deberían llamarla «Muy fantasma» porque sus artículos son espectaculares pero bastante lejanos a la realidad y la ciencia rigurosa. Aparte de lo que se haya gastado en el espacio o no, creo que ahora somos mucho más conscientes de lo difíciles de ralizar que son los viajes interplametarios tripulados. Por ahora me parece que vamos a tener que conformarnos con cuidar la Tierra.

  8. Leyendo la nota y los comentarios me vino a la mente una frase que leí hace muchos años en «La conexión Cósmica» de Carl Sagan, decía algo así como «creo que veremos bases semipermanentes en la luna para 1980», yo tenía cuando leí esto en 1978 8 años y en esa época sin internet ni nadie que le dijera a un «chiquilín que hace preguntas molestas» cómo venía el plan de exploración espacial me lo tomé al pié de la letra… pasaron los 80´s terminé mis estudios, pasaron los 90´s formé mi familia , tuve hijos, llegamos al siglo XXI mis hijos crecen, les transmito mi pasión por el espacio…llegamos a la decada del 2010… y seguimos como al principio, el tema es que uno no vive para siempre, a estas alturas me conformaría con ver que alguien camine por Marte antes de que deje este mundo. Han tanto por explorar pero no creo que llegue a ver ni submarinos en Europa, un rover en Titán o tantas otras cosas que seguramente pasarán… pero todo es tan pero tan lento. Ustedes amigos que están ahora leyendo esta página seguro me entenderán. Un Saludo a Todos

    Martín

  9. El caso es que si no fuera tan difícil convencer a tantos millones de personas al mismo tiempo, tal vez sí hubiera sido posible… (no tan optimista, seguramente, pero mucho más adelantados de lo que estamos ahora)

    Yo estoy deseando ver Man Conquers Space cuando lo terminen. Un documental relatando la historia alternativa de un mundo en el que los planes de Von Braun sí tuvieron lugar. Tiene pinta de ser muy interesante.

    Un saludo!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 septiembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp