Soyuz-ST en 2011

Por Daniel Marín, el 13 septiembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • Rusia ✎ 10

El febrero pasado ya anunciamos en este blog la más que posible retraso del lanzamiento inaugural del cohete Soyuz-ST desde la Guayana francesa. La mayoría de los retrasos han sido debidos a la construcción de la torre de servicio móvil, pero tanto Arianespace como Roskomos aseguraron durante el verano que el primer despegue tendría lugar a finales de diciembre de este año.

Lamentablemente, Roskosmos ha anunciado hoy que el Soyuz-ST no entrará en servicio hasta la primavera de 2011, como mínimo. El satélite que debía lanzar el primer Soyuz-ST, el HYLAS, despegará este noviembre con un Ariane 5 ECA, por lo que todavía se desconoce la carga útil de la primera misión del ST. Los candidatos son el satélite francés Pleiades o dos unidades del sistema de posicionamiento Galileo. El problema es que aún no está claro que el segmento de tierra del Pleiades esté preparado para la primavera, mientras que la ESA no ve con muy buenos ojos que el primer lanzamiento -y por lo tanto de prueba- del Soyuz sea el encargado de poner en órbita dos Galileo.



Montaje de la primera y segunda etapas del Soyuz 2.1a en la Guayana Francesa (Soyuz ST-A) (Arianespace).


Torre de servicio móvil (Arianespace).


Rampa de lanzamiento del Soyuz en Kourou con la torre de servicio móvil (ESA/CNES).



10 Comentarios

  1. Ah, ¿que no es por la torre en esta ocasión? O_o

    ¿Tienes más detalles de lo que ha provocado el retraso por parte de Roskosmos? (O a lo mejor lo he entendido yo mal y dicen que no estará operativo por los retrasos en la torre)

    Saludos!

  2. Pues sí y no. Por lo visto, los retrasos acumulados de la torre son los más graves y parecen ser los causantes de este cambio. Pero probablemente Roskosmos intenta «escurrir el bulto» sin mencionar una causa concreta 😉

  3. muy seguramente tengan problemas de ingenieria, cambios de especificaciones, y algun que otro problemilla con el suministro de materiales, tambien puede que tengan problemas con la mano de obra, algunas veces las subcontratas tiran por lo bajo en cuanto a gente a costa de horas extras, pueden ser mil cosas, yo he visto retrasos en obras simplemente por no querer comprar discos de corte para amoladoras.

  4. Pero que es lo que pasa ¡¡¡¡ que trabajen 24 horas al dia en tres turnos y ya veran como lo terminan, esto en los años 60 no pasaba, la nasa programaba misiones y se cumplian las fechas. Esto es una verguenza, pero que demonios estan haciendo allí, lo mas dificil esta echo ya (cohete, base lanzamiento, hangares, centro control, programas, etc)

    Es inaceptable, los rusos no cumplen con los tiempos establecidos.

    Y por lo que veo el vega va por el mismo camino, son unos inutiles. Que se inventaran ahora.

    saludos jorge m.g.

  5. @jorge: no creo que nadie le eche la culpa a «los rusos», que han cumplido con los plazos bastante bien (salvo por el asunto de la torre de servicio, pero no olvidemos que aquí hay muchas empresas y organizaciones implicadas). Me acuerdo que hace unos años muchos analistas todavía dudaban de que la base de los Soyuz-ST se hiciese realidad.

    Un saludo.

  6. @Viditocho, @Daniel Marín: Avanti fue el primer operador comercial en contratar un lanzamiento GTO en Falcon 9, pero luego se lo pensaron mejor y acudieron a Arianespace.

    El riesgo se paga en los mercados, retrasos, seguros, etc.

    Magnifico blog, por cierto.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 septiembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • Rusia