MESSENGER mira su casa

Por Daniel Marín, el 17 agosto, 2010. Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 25

En Eureka sentimos especial debilidad por las imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio, por lo que no podemos evitar mencionar por aquí la última fotografía de la sonda MESSENGER. En ella podemos ver nuestro planeta desde una distancia de 183 millones de kilómetros:

Naturalmente, desde semejante distancia es imposible apreciar cualquier detalle importante de nuestro mundo, aunque sí que somos capaces de distinguir nuestro satélite. Efectivamente, visto desde 183 millones de km, el nuestro es un planeta doble. Sólo el planeta enano Plutón tiene un satélite proporcionalmente más grande. El sistema Tierra-Luna es claramente visible desde la órbita de Mercurio, donde se encuentra MESSENGER.


Detalle de la Tierra (izqda.) y la Luna (dcha.) vistas por MESSENGER (NASA).

La imagen fue tomada el pasado 6 de mayo dentro de una campaña para detectar asteroides vulcanoides, los cuales deberían estar situados muy cerca del Sol, aunque todavía no se ha detectado ninguno. Estas campañas se llevan a cabo cuando la sonda se encuentra en su perihelio (0,308 UA, unos 46,2 millones de km) y puede observar las regiones exteriores de su órbita en busca de estos cuerpos menores. Desde la Tierra resulta especialmente complicado buscar estos asteroides, ya que se esconden en el intenso brillo de nuestra estrella. MESSENGER se convertirá en el primer satélite artificial de Mercurio el próximo 18 de marzo de 2011.



25 Comentarios

  1. Bella foto, pero menos impresionante que la famosa Pale Blue Dot – el Sistema Solar interior es mucho más pequeño que el exterior, y Mercurio está muy cerca comparado con Jupiter o Saturno.

  2. Buenas noches.
    Este mensaje es, sobre todo, para el Comandante de esta nave en la que me encuentro.
    D. Daniel: es Ud. un Atreides, un crack, una super-persona, etc…
    Le animo a seguir, eternamente espero, en esta línea. Hace 2 ó 3 meses que navego en su nave y he visto, afortunadamente, que aún hay esperanza para la Humanidad, gracias a personas como Ud.
    Sus «posts» (yo prefiero la palabra «comunicados» son impecables y cuasi-perfectos.
    Por si fuera poco, son muy didácticos… y de esto entiendo algo.
    Pues lo dicho, mi enhorabuena y a continuar.

    Desde el Principado de Asturias, Paraíso Natural, un abrazo de J. RENDUELES.

    (En realidad, Leto I ATREIDES, Siridar Dux de Caladan)

  3. Hay algo que no me cuadra, viendo esta imagen. Si el diámetro de La Tierra es de aprox. 12.000 km, y la distancia media a La Luna es de unos 384.000 km, una simpe división nos daría que entre ambos cuerpos deberían caber unos 32 planetas como el nuestro, obviamente.
    Y eso no se aprecia. ¿Por qué?

  4. Bueno, parece que la Messenger ha pillado a la Luna cerquita de la Tierra. Bien por delante de la Tierra, o bien por detrás.

    Si la Luna estuviera en el punto más lejano a la Tierra que pudiera ver la Messenger, la distancia sería de unos 30 diámetros terráqueos, es decir, unos 15 cm en la foto, y no un cm o menos como se ve en ella.

  5. Llamarme hijo de la furia de los dioses, pero no veo a la Tierra, tan solo dos puntos blancos que se asemeja al logotipo de Cuatro TV.

    En la EGB te enseñan que la Tierra es el planeta azul (por la cantidad de cobalto en suspensión en la lechesfera) y yo solo veo un par de planetas blancos.

    También es increíble que la sonda tenga Messenger pero no tenga una cámara de mejor resolución. Mi Iphone 4 hace mejores fotos que esa y tiene Messenger y Facebook.

    Y no habíamos quedado en la última reunión que Puton no era un planeta. Dani Marin desde que dejaste el Canto del Loco te veo despistado.

  6. Pues si, a mi también me gustaría que algún científico bien informado me explicase por qué las fotografías que se publican de cualquier planeta son tan desastrosamente borrosas. Por no hablar de que muchas carecen de color.

    Yo también opino que tal y como está la tecnología actual, es sorprendente que la calidad de las fotografías sea tan pésima.

    Ayer mismo, yo también hice la observación de que mi iPhone 4 saca mejores fotografías que las naves que enviamos a nuestro sistema solar.

  7. Internet es increible. Se publica una fotografía curiosa y aparecen como setas los sabelotodo que siempre se esfuerzan en cuestionar todo para demostrar sus conocimientos sobre cualquier materia y los bordes que aprovechan para insultar cualquier error de otra persona. Si, muy cultos y muy sabios, sobre todo en educación y tolerancia.
    Disfrutad de la imagen y tomaos una tilita.

  8. Los del iPhone: hoy al anochecer sacad una foto de Venus, que está bien visible, a ver qué sale. Luego pensad que debería verse una pequeña media luna en vez de algo circular (si es que llega a salir así), y que está mucho más cerca que la Tierra de Mercurio, y además es mucho más brillante.

    Y por cierto, mientras hacéis eso deberíais estar sometiendo al iPhone a un montón de radiación (por ejemplo, dentro del tubo catódico de un televisor, si pudiese abrirse, o algo más potente, pero que los electrones le den bien directamente).

    Luego contáis.

    Muy buen artículo, Daniel 🙂

  9. La sonda Messenger debería ir equipada con un iPhone. Con Messenger y Facebook y Youtube y Flash y ….

    Y más tonterías no se pueden decir. Si no teneis mejores comentarios que hacer mejor quedaros callados ¿no?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 agosto, 2010
Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar • sondasesp