Lnzamiento PSLV-C14 (Oceansat 2)

Por Daniel Marín, el 24 septiembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • India • Lanzamientos ✎ 4
A las 06:21 UTC del 23 de septiembre, la agencia espacial india (ISRO) ha lanzado un cohete PSLV-CA (PSLV-C14) desde la rampa número 1 (FLP) del Centro Espacial de Satish Dhawan (SHAR), en la isla de Shriarikota. La carga era el satélite oceanográfico Oceansat 2 y otros seis nanosatélites: BeeSat (Alemania), UWE-2 (Alemania), ITÜ-pSat 1 (Turquía), SwissCube (Suiza), Rubin-9.1 y Rubin-9.2 (Suecia).

El Oceansat 2 es un satélite de 952 kg desarrollado por la ISRO para el estudio de los océanos. Consta de tres instrumentos principales: un radiómetro de ocho bandas (visible e infrarrojo, con una resolución de 360 m), un emisor de microondas para medir la temperatura de las aguas superficiales y la dirección del viento y un experimento de ocultación por radio basado en GPS para estudiar la estructura de la atmósfera.


Oceansat-2 (ISRO).

El PSLV-CA es la versión básica del PSLV, con cuatro etapas, 44 metros de longitud y 229 toneladas. La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, está formada por uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4430 kN y 269 segundos de impulso específico. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos a la base de la primera etapa que tienen apariencia de ser pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System).

Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa. Ésta (PS4 / L-2.5) es de combustible líquido (2,5 t de varios óxidos de nitrógeno y MMH) y tiene dos motores de 7,4 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa.


Características técnicas del PSLV (ISRO).


Cohetes indios.

El PSLV-CA se caracteriza por no incorporar ningún cohete de combustible sólido PSOM (S-9), frente a los seis usados en otras versiones. Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 9,99 x 1 m y un empuje de 677 kN cada uno, con 9 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con los cohetes PSOM, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y dos restantes 25 segundos después.


Instalación del segmento de la primera etapa en la MLP (ISRO).

La segunda etapa (PS2 / L-40) es de combustible líquido (40 t de tetróxido de nitrógeno y UDMH) y emplea un motor Vikas de 724 kN de empuje. Este motor tiene una curiosa historia a sus espaldas, pues se trata en realidad de un motor europeo Viking 4 empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia.


Motor Vikas de la segunda etapa (ISRO).

La tercera etapa (PS3 / S-7), de combustible sólido, emplea 7 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 324 kN. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa. La cuarta etapa (PS4 / L-2.5) es de combustible líquido (2,5 t de varios óxidos de nitrógeno y MMH) y tiene dos motores de 7,4 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa.


Cuarta etapa del PSLV-C14 con los nanosatélites Rubin-9 (ISRO).


Montaje del PSLV en el VAB de la primera rampa (FLP) (ISRO).


La cuarta etapa y el Oceansat-2 (ISRO).


Colocación del Oceansat-2 sobre la cuarta etapa (ISRO).


Instalación de la cofia (ISRO).



Traslado a la rampa (ISRO).




Lanzamiento (ISRO).



4 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, el efecto multiplicador que debe provocar en la economia. La construcción de cohetes y satelites es enorme. No deja de asombrarme lo lejos que han llegado los indios, en buena hora. Me ha surgido una pregunta: el costo de lanzamiento de satelites mediante estos cohetes debe ser el más bajo del mercado, incluso más baratos que los chinos. Que posibilidad tendrán los vectores más tradicionales cuando ISRO desarrolle un vector más potente?
    Saludos y felicitaciones por el blog.

  2. A mí también me sorprende lo lejos qe ha llegado la India con tan poco presupuesto, aunque hay que recordar que su lanzador más potente (GSLV) sólo puede poner en órbita baja unas 5 toneladas, cifra muy modesta comparada con otros países.

    Efectivamente, el costo debe ser muy bajo (no tengo las cifras exactas a mano), pero la poca carga útil de sus lanzadores les limita mucho a la hora de conseguir un pedazo del mercado internacional, centrado en los comsats geoestacionarios.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 septiembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • India • Lanzamientos