El retrete estropeado

Por Daniel Marín, el 27 mayo, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 1

Para demostrar que hay categorías muy diversas entre los temas espaciales, nos alejamos un momento de Marte para hablar de temas más mundanos, en este caso del retrete estropeado en el módulo ruso Zvezdá de la ISS. Este retrete, o ASU (АССЕНИЗАЦИОННО-САНИТАРНАЯ УСТАНОВКА, АСУ) dicho en fino, funciona como todos los retretes espaciales mediante un sistema de ventiladores que «chupan» las diversas sustancias, paliando así la falta de gravedad. Como nota cómica, el cacharro se apoda «fialka» (violeta en ruso), lo cual suponemos que no se debe precisamente por al olor que desprende.

Desgraciadamente este sistema tiene una desagradable tendencia a estropearse, pese a los mantenimientos rutinarios (que son igualmente desagradables, como pueden imaginar) a los que es sometido. Ni que decir tiene, aunque el tema nos resulte «gracioso», no lo es tanto para los inquilinos de la estación. Pero no se inquieten, pues en caso de que no consigan reparar el ASU de Zvezdá, siempre tienen el del módulo orbital de la Soyuz, aunque es más pequeño y, por tanto, incómodo. Si éste fallase, siempre les quedará el tradicional recurso de las bolsas higiénicas empleado en las primeras misiones espaciales.

De todas formas parece que el problema se ha resuelto y sí, por si alguien se lo pregunta, el sistema de control atmosférico de la ISS incluye una serie de filtros para eliminar los olores desagradables.

Por cierto, comentar que no hay muchas imágenes del ASU disponibles, quizás por exceso de pudor por parte de la NASA y Roskosmos. Para suplir esa carencia, siempre tenemos la NASA TV:




El retrete está en la parte trasera del módulo, tras uno de los camarotes de la tripulación.


Localización exacta del ASU en el interior del Zvezdá.

Para aquellos escatológicos que quieran más detalles, pues vale, no hay problema:



Como vemos, el sistema consta de dos urinarios, uno a usar cuando se hacen aguas mayores y otro conectado a una tubería cuando solamente se quiere orinar. Naturalmente, las boquillas de los urinarios son personales y se sustituyen regularmente. La orina recogida se almacena en dos contenedores situados en la parte trasera del ASU. Para residuos de mayor calibre está el depósito situado bajo el hueco principal.

Otro día seguiremos explorando el fascinante mundo de los desechos espaciales.

Actualización 28-5: parece ser que el retrete sigue dando problemas, por lo que la misión STS-124 deberá llevar piezas de repuesto.



1 Comentario

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 mayo, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia