Libro: Dark Side of the Universe

Por Daniel Marín, el 19 diciembre, 2007. Categoría(s): Astronomía • Cosmología • Física • Libros ✎ 4

Dark Side of the Universe (Ian Nicholson, 2007) es hasta la fecha el mejor libro de divulgación sobre la materia oscura y la energía oscura que he leído. Tras una obligada introducción de varios conceptos físicos y cosmológicos básicos, Nicholson expone de forma magistral el tema. A diferencia de otras obras parecidas, los detectores de WIMPs y la física nuclear subyacente reciben la atención que les corresponde. Pese a ser un libro de divulgación, la parte dedicada a la cosmología y a la energía oscura tiene también un nivel considerable. En concreto, el autor discute en detalle los distintos «tipos» de energía oscura (quintaesencia, energía fantasma, k-esencia, Quintom, gas de Chaplygin, etc.) de forma muy clara, a la vez que correcta científicamente. Por último, la presentación gráfica y la calidad de la edición del libro son inmejorables.

En definitiva, el mejor libro para entender la materia oscura y la energía oscura, especialmente ahora que se cumplen diez años del descubrimiento de esta última.

Curiosamente, el libro se llama igual que otra obra de James Trefil que tengo por mi casa, que en español fue publicada como «La Cara Oculta del Universo» (Editorial Planeta, 1988) que, como no, también trataba sobre la materia oscura. Hojeándolo, asombra lo poco que sabíamos hace veinte años. Supongo que dentro de dos décadas diremos lo mismo de este libro…eso espero.

1. Buenas, pues esoty interesado en comprarme este libro, bueno concretamente en intentar que mi madre me lo compre por navidad, pero claro, si por lo que dices ya hubo en su dia un libro publiado con el mismo nombre pero en español tengo miedo de que se confunda al comprarla jaja. Bueno espero que el libro de Ian Nicholson estè publicado en castellano, ¿no?

2. Hola Carlos. Pues la verdad es que no sé si está publicado en castellano…googleando un poco no aparece nada, pero no te lo puedo decir con seguridad. El otro libro de James Trefil tiene ya casi 20 años, así que supongo estará descatalogado, no te preocupes 😉