COSMOS y la materia oscura

Por Daniel Marín, el 10 enero, 2007. Categoría(s): Cosmología ✎ 3

COSMOS (Cosmological Evolution Survey) es un apasionante proyecto consistente en estudiar una región del cielo de 2º cuadrados con varios tipos de telescopios en distintas longitudes de onda, aunque la estrella del proyecto es sin duda la cámara ACS (Advanced Camera for Surveys) del telescopio espacial Hubble. He aquí una bonita imagen ejemplo:

Gracias a este proyecto y utilizando el método de lente gravitatoria, se acaba de publicar la primera distribución aproximada de la materia oscura en tres dimensiones. Es el estudio más grande y profundo (en distancia y en tiempo, se entiende), emprendido hasta la fecha, ya que el área de estudio ocupa desde regiones locales hasta distancias de seis mil millones de años luz. Se puede observar como la materia visible, principalmente en forma de galaxias, se agrupa en los puntos de mayor densidad de materia oscura, algo que ya se sospechaba, pero que ahora podemos ver:

Además, el resultado más interesante es observar cómo la estructura de la materia oscura se ha ido haciendo más fragmentada y filamentosa al pasar el tiempo, resultado también predicho por algunos modelos teóricos:

1. Parece que la reunión de la American Atronomical Society está destapando asuntos «oscuros». Al mapa tridimensional de la materia oscura, hay que sumarle también el «oscuro» misterio del «presunto asesinato» de vida microbiana en Marte perpetrado por la Viking (para ser el «primer contacto», nos comportamos como unos «vikingos» XDDD). En fin, que esto último queda en «presunto».

A ver lo que descubre la Phoenix (si esta sonda encontrar vida, sería algo profético. Fue precisamente una nave llamada Phoenix la que propició el «primer contacto» con vida extraterrestre -los vulcanos- en la película del mismo nombre de Star Trek).

2. Pelau! Jolín con este buscador!! El del blog! Pongo; onda gravitatoria onda gravitacional. Y acabo aquí en 2007! Pero no me sale la entrada que me has puesto. Mil gracias por encontrarla, tenías razón en tú explicación