Adiós a Leonid Kizim

Por Daniel Marín, el 15 junio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 8

Ayer falleció a los 68 años de edad el cosmonauta Leonid Kizim (Леонид Денисович Кизим), piloto, dos veces héroe de la Unión Soviética, tres veces condecorado con la Orden de Lenin, coronel general (генерал-полковник) de la Fuerza Aérea y participante de las misiones Soyuz T-3, Soyuz T-10 y Soyuz T-15, durante las cuales acumuló 374 días y 18 horas en el espacio. Kizim entró en el ejército en 1959 y en 1963 se graduó como piloto. Fue seleccionado cosmonauta en octubre de 1965 como miembro de la 3ª Selección de la Fuerza Aérea (TsPK-3). En 1966 fue admitido en el PCUS, se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea Yuri Gagarin en 1975 y en 1989 finalizó la Academia del Estado Mayor de la URSS. Se jubiló en 2001.

De 1969 a 1973 participó en el programa secreto del transbordador espacial soviético Spiral. Tras la cancelación de este proyecto, se entrenó como comandante de naves Soyuz (7K-S) entre 1974 y 1976, para pasar en 1977 a entrenarse con la nueva versión de esta nave, la Soyuz-T (7K-ST). En 1978-1980 fue miembro de la tripulación de reserva de la Soyuz T-2.

En su primera misión, Soyuz T-3 (noviembre 1980), permaneció casi trece días a bordo de la Salyut-6. Posteriormente, realizó seis salidas extravehiculares (EVAs) -con un tiempo acumulado de casi 23 horas- desde la Salyut-7 después de acoplarse con la Soyuz T-10 en febrero de 1984, regresando a la Tierra 237 días después a bordo de la Soyuz T-11. Durante su última misión, la Soyuz T-15 (marzo de 1986), Kizim y Solovyov fueron los primeros cosmonautas en visitar la estación espacial Mir. En el transcurso de esta misión, también se acoplaron con la estación Salyut-7. Fue la única vez en toda la historia que una misma misión visitó dos estaciones espaciales.

Hasta siempre, Leonid Denisovich.

Вечная память.



Leonid Kizim.


Leonid Kizim (derecha), junto a Gennadi Strékalov (izquierda) y Oleg Makárov, la tripulación de la Soyuz T-3. Los tres ya han fallecido.


Leonid Kizim (centro), Vladímir Solvyov (derecha) y Oleg Atkov (izquierda), tripulación de la Soyuz T-10.


Leonid Kizim (izquierda) junto con Vladímir Solovyov, la tripulación de la Soyuz T-15.



8 Comentarios

  1. Me produce tremenda tristeza ver la foto de la tripulación de la Soyuz T-3 sabiendo que han muerto todos. Cada vez quedan menos cosmonautas soviéticos vivos…

    Pololo

  2. God Speed Leonid Kizim.

    Son este tipo de personas las que debemos admirar y no los falsos idolos que se crean artificalmente, como cantantes y pseudopersonajes, etc que tanto abundan en nuestras televisiones.
    Eran cosmonautas que pertenecian a una era en la que su trabajo era admirado por mucha gente y no como ahora que ya nos dan igual a la mayoria del publico.

    Una vez hizo un comentario Pedro Duque del cual no estoy deacuerdo y fue el siguiente: (se referia a que los astronautas eran personas normales y que no eran unos heroes). Es precisamente esa desmitificacion la que hace mas daño a este trabajo tan extraordinario y irrepetible.
    Los astronautas del apolo eran heroes para mi cuando era pequeño y lo siguen siendo ahora de mayor, los admiro muchisimo y los del geminis,mercury, etc.

    saludos jorge m.g.

  3. Se que llegué algo tarde a los comentarios

    Pero el nombre de estas personas ya fallecidas, está vinculada al posible encuentro que tuvieron con ángeles en una de las misiones que hicieron en el espacio.. si alguien puede brindar información, sería útil, gracias..

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 junio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp