Una Tierra sin humanos

Por Daniel Marín, el 3 enero, 2007. Categoría(s): Astronomía • Curiosidades • Personal

Lleva un tiempo recorriendo por Internet una historia muy interesante (aquí en español) sobre qué le pasaría a nuestro planeta si de repente desapareciera la raza humana. No voy a entrar a criticar el contenido porque es muy bueno y se comenta por sí sólo, pero si haré una matización a este último párrafo:

Pero estos serán frágiles souvenirs, casi patéticos recuerdos de una civilización que una vez se creyó la cima de todos los logros. En unos pocos millones de años, la erosión y posiblemente otra era glacial o dos habrán eliminado la mayor parte de estas débiles trazas. Si otras especies inteligentes evolucionan algún día en la Tierra – y esto no tien por qué ser así, dado el largo tiempo pasado desde que nació la vida hasta nosotros – podría no haber ninguna noción de que alguna vez estuvimos aquí salvo por unos peculiares fósiles y unas reliquias osificadas. La humillante – y perversamente confortable – realidad es que la Tierra nos olvidará notablemente rápido.

Por lo que se refiere a la Tierra, nuestras huellas puede que desaparezcan en unos pocos millones de años, pero en la Luna permanecerán durante mucho más tiempo los restos de las numerosas naves enviadas por el hombre, incluidas las seis etapas de descenso de las misiones Apolo. Lo mismo pasará con las sondas marcianas y con los otros objetos que navegan por el espacio interplanetario. Pero sobre todo, dentro de millones y millones de años todavía surcarán el espacio las sondas Voyager 1 y 2, Pioneer 10 y 11, y la New Horizons, lanzadas fuera de nuestro Sistema Solar y convertidas en verdaderas emisarias de la humanidad. Si desapareciésemos de pronto y surgiera una nueva raza inteligente, no tendría más que buscar en la superficie lunar para encontrar los restos enigmáticos de una civilización perdida.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 enero, 2007
Categoría(s): Astronomía • Curiosidades • Personal