El Falcon 9 en el Cabo

Por Daniel Marín, el 31 enero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • NASA ✎ 8

El primer lanzamiento del Falcon 9 se acerca. En algún momento entre marzo y mayo, el cohete de SpaceX se elevará desde la rampa del complejo de lanzamiento nº 40 (LC-40, usada con anterioridad para los cohetes Titán III y Titán IV) en Cabo Cañaveral, Florida. Teniendo en cuenta que el Falcon 9 será el encargado de lanzar la cápsula de carga Dragon dentro del programa COTS, su éxito se considera crítico para el futuro de la NASA, especialmente ahora que le podemos decir adiós al programa lunar. Este cohete, con capacidad para poner en órbita baja 10,45 toneladas, está probablemente entre los lanzadores más publicitados de la historia. Esperemos que su rendimiento sea similar al hype que ha creado. El Falcon 9 basa sus supuestas virtudes de bajo coste en el empleo de kerolox (queroseno y oxígeno líquido) -en vez de combustibles criogénicos- y en el uso de sistemas y motores simples pero robustos. No deja de ser curioso que estas «ventajas» en el diseño se esgrimiesen en el pasado contra los lanzadores rusos, muchos de los cuales comparten estas características. El Falcon 9 también se transporta en horizontal hasta la rampa, de modo similar al Delta IV y a los cohetes rusos.

Mientras llega el día del despegue, la «bestia» aguarda en el hangar del LC-40, como podemos ver en estas imágenes de Justin Ray. La primera etapa con los nueve motores Merlin y la maqueta de la Dragon ya estaban en Cabo Cañaveral desde finales de 2009, pero la semana pasada llegaron al Cabo la segunda etapa -tras realizar las pruebas de los motores– y el resto de componentes. Ahora sólo queda esperar a la integración de las fases.




La primera y segunda etapa del Falcon 9 en el hangar (spaceflightnow.com/Justin Ray).


Para el vuelo inaugural, el Falcon 9 llevará una maqueta de la Dragon (spaceflightnow.com/Justin Ray).




La rampa LC-40 espera al Falcon 9 (spaceflightnow.com/Justin Ray).


LC-40 en el Google Earth (Google).



8 Comentarios

  1. Quisiera que alguien me dijera si con la cancelación del ares 1, sera este el cohete el encargado de llevar a la orion ? Y si es que si como sera por que el diametro del cohete y la capsula no son las mismas.
    Por cierto en nasaspacefligt.com hablan del jupiter 241 como sustituto del ares 1. Es posible eso ??. Yo personalmente no me fio de este vehiculo y menos que se de dinero publico a un proyecto privado. Mejor seria dar ese dinero a la NASA. un saludo JORGE.

  2. Hola Jorge. Por ser posible, ahora mismo es posible cualquier cosa. Mañana o pasado saldremos de dudas.

    El Falcon 9 no puede lanzar la Orión, para eso haría falta el Falcon 9 Heavy, que es un salto cuántico con respecto a esta versión.

    Veremos…

  3. Dijiste que ibas a suavizar el golpe y me encuentro de titulo «Adios ares V»… jaja hablando en serio excelente post para una noticia tan negra… EEUU pasó sucesivamente de una arquitectura basada en un lanzador superpesado (Saturno V) a otra centrada en el transbordador y parece que se encamina a una tercera fase donde solamente se dedicara a mantener una estación en LEO con cápsulas (ISS, Orion). Lo curioso es que la URSS estuvo a punto de tener estos 3 elementos EN SIMULTANEO (Energia/Buran/Mir). Crees que hubiera sido posible tecnicamente modificar el Energia para enviar una Soyuz a la Luna?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 enero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • NASA