¿Cuál es el sueldo de un cosmonauta ruso?

Por Daniel Marín, el 28 diciembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 19

¿Cuánto dinero gana al mes un cosmonauta? Junto con «¿cómo se va al baño en el espacio?», ésta es sin duda una de las preguntas más habituales que suelen escuchar los profesionales de la exploración espacial. Pues bien, el primer ministro ruso Dmitri Medvédev acaba de subir los sueldos del cuerpo unificado de cosmonautas de la Federación Rusa, que han quedado tal que así:

Candidato a cosmonauta: 60900 rublos al mes (unos 1500 euros).
Cosmonauta (sin experiencia en vuelos espaciales): 63800 rublos (1600 euros aproximadamente).
Cosmonauta (tras haber viajado al espacio): 69600 rublos (unos 1700 euros).
Cosmonauta Instructor: 88450 rublos (unos 2200 euros).

Se trata de sueldos mensuales en bruto, así que el salario neto una vez eliminados los impuestos es obviamente menor (hay que quitar el 13%). Quizás no parezcan muy elevados, pero teniendo en cuenta que el salario medio en Rusia ronda los 30 000 rublos, está claro que tampoco son precisamente bajos. No obstante, las cifras tienen su trampa, ya que debemos incluir las diferentes compensaciones o bonos que reciben los cosmonautas por sus ‘tareas’, una suerte de ‘dinero negro espacial’ que Roscosmos lleva años intentando eliminar (o al menos, regular) sin mucho éxito. De hecho, el nuevo decreto de Medvédev sube los bonos mensuales a los cosmonautas, que pueden alcanzar el 25% de su sueldo dependiendo de sus funciones (además de un bono extra anual correspondiente al 100% del sueldo). Antes, el porcentaje máximo en bonos era inferior, pero lo cierto es que nadie lo respetaba. A estas cifras debemos añadir las bonificaciones por antigüedad, que pueden ser bastante jugosas (hasta el 40% para cosmonautas con 25 años de servicio). Por otro lado, si el cosmonauta ganaba un sueldo superior a estas cifras antes de su ingreso en el cuerpo, ahora tiene derecho a reclamar una compensación en forma de bonos de tal forma que la diferencia entre los salarios sea mínima.

Eso sí, el bono más jugoso es el que reciben los cosmonautas que pasen seis meses en el espacio a bordo de la ISS: nada más y nada menos que unos 150 000 dólares por misión. Por lo tanto, en realidad la inmensa mayoría de cosmonautas ganan más de 2000 euros al mes y muchos reciben cerca de 4000 euros netos. Como comparación, un astronauta civil de la NASA gana entre 65000 y 100 000 dólares al año (menos un 25% de impuestos), una cifra superior a la de sus colegas rusos a pesar de los bonos. Un astronauta europeo de la ESA gana unos 5500 euros mensuales antes de su primer vuelo, y unos 7000 euros después de su primera misión.

Esta subida es un intento de compensar los problemas que ha supuesto el traspaso del control del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (TsPK o «Ciudad de las Estrellas») del Ministerio de Defensa a Roscosmos. Además de varios enfrentamientos personales e institucionales por este asunto, muchos trabajadores militares del TsPK se niegan a renunciar a su condición de militar por miedo a perder poder adquisitivo y recibir una pensión menor. Varios cosmonautas se han quejado en los últimos tiempos de los bajos salarios y ya son unos cuantos los que han abandonado la profesión para dedicarse a la iniciativa privada.

En definitiva, ser cosmonauta en Rusia no es ciertamente lo que se dice un chollo en comparación con la situación de sus colegas occidentales, pero tampoco es la profesión mal pagada que en ocasiones muchos medios nos quieren vender.

PD: por si acaso, aclaro que esta noticia no es una inocentada, que hay que tener cuidado con lo que lee uno este día 🙂

Un cosmonauta contento porque le han subido el sueldo (NASA).

1. Pues estoy seguro que mas de un compatrioata nuestro estaria encantado de trabajar de cosmonauta ruso y más, si por desgracia, esta desempleado.
    Yo por si acaso digo lo que decia aquel: «Dios mio, Dios mio, que me quede como estoy».

Saludos y ha aprender ruso (hi, hi)

2. En algún sitio he leido que los astronautas rusos cobraban algunos extras realmete estrambóticos…por ejemplo un plus si tenían que hacer el ensamblaje orbital ellos mismos…con lo que a la mínima de cambio desconectaban el acomplamiento automático y …hala …a hacerlo manualmente ¿es esto cierto, Daniel?

1. Sí, es cierto. Hasta hace poco cobraban por acoplamientos manuales. De ahí que segundos antes del acoplamiento el comandante declaraba algún tipo de problema con el sistema automático Kurs y pasaba a manual. Roscosmos ha eliminado los bonos más estrambóticos como éste, pero hay otros que siguen vigentes.

1. Ya, pero ser cosmonauta no es ser político, si es por donde quieres llegar, no creo que se enchufen cosmonautas a dedo, y las exigencias son brutales para llegar a serlo, sumado al peligro de su trabajo (cabalgar a la orbita sobre toneladas de los combustibles mas volátiles del planeta, sin que nadie te pueda ayudar en orbita…), esta muy justo ta la cosa y en el caso ruso mal pagado…

2. T puedo asegurar que a alguna d las profesiones q he citado no se llega por enchufe ni aquí ni en Rusia, son años de dedicación y una oposición durísima. Y se asumen grandes responsabilidades, aunque sea con los pies en la tierra, creeme!

3. Te creo, pero el comparativo sigue sin ser equitativo, trabajo en emergencias, algunas profesiones nombradas anteriormente no están en la misma escala de riesgos, la regla de oro PAS de emergencias (por la que se rige bomberos,samur,grecas, diferentes consorcios,Unidad militar de emergencias,etc…) y muchas mas cosas,muchas mas…
      Felices fiestas y que tengáis una prospera entrada del 2013

4. Te creo, pero el comparativo sigue sin ser equitativo, trabajo en emergencias, algunas profesiones nombradas anteriormente no están en la misma escala de riesgos, la regla de oro PAS de emergencias (por la que se rige bomberos,samur,grecas, diferentes consorcios,Unidad militar de emergencias,etc…) y muchas mas cosas,muchas mas…
      Felices fiestas y que tengáis una prospera entrada del 2013

3. Lo que no dice el artículo es que las condiciones de trabajo de un astronauta son bastante poco atractivas. Monton de años estudiando y preparándose y luego 6 meses en órbita en una «carcel» con buenas vistas pero poca comodidad, sin visitas(sólo comunicaciones a distancia) ni bis a bis.

Нет, спасибо!

4. Muy Buenas!
    Hasta que el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas paso al Roscosmos los sueldos de cosmonautas rusos eran mayores. Eso de tener rango militar en Rusia (y en USSR antiguamente) supone de tener mejor salario y pension mas alta.
    Una cosa mas…se le habia olvidado mencionar los bonos de clase o podemos llamarlos de rango (aunque no sea militar)…pues veo que los cambian significamente: si antes cosmonautas de 3 clase recibian un bono de 10% ahora van a recibir 55%, para los de 2 clase aumento es de 15 a 75% y para
    astronautas de 1 clase el bono se aumenta de 20 a 120%. De esa manera intentan recompensar el traspaso de militares a civiles. Ademas pone en el articulo dicen que incluso se aceptan reclamaciones en caso de tener salario anterior militar mas alto entonces se les proponen recompensaciones hasta que no lleguen a recibir el bono mas jugoso…

1. Hola Katyusha. Los sueldos eran mayores para los cosmonautas militares, pero no para los civiles. El resultado neto es que hoy en día ganan más que antes (de media, eso sí). En cuanto a los temas de bonos de clase, tienes razón, no los he comentado para ahorrar espacio.

5. Viendo lo que cobran estos valientes cosmonautas Rusos, ahora mi aprecio y estima hacia ellos es mucho mayor si cabe. Por cierto que aberrante 7.000 euros los de la ESA ni tampoco ni tanto.

6. Aodadado me hallo. Esta claro que muchos de nosotros trabajaríamos gratis por pasar una temporada en la ISS, pero me parecen sueldos muy justitos. En otras profesiones de riesgo, que también exigen una gran formación previa se cobra mucho más. En mi campo, por ejemplo, un ingeniero de exploración geofísica que trabaje en una plataforma petrolífera en medio del mar gana varias veces eso… y en caso de accidente siempre puede venir un helicóptero o el barco cautivo. Un buceador técnico lo mismo.
    Mucho riesgo para un sueldo modesto. A partir de ahora miraré mi nómina con más cariño, aunque no pueda leerla desde la cupola o el SA.

7. Deberían de ganar mucho más, siento que es injusto el sueldo que reciben, aunque tengan bonos o cobren extras,de todas maneras se me hace poco, ya que es una profesión de alto riesgo, de muchísima responsabilidad. Nada más de recordar lo que cobran los políticos de mi país, me da vergüenza ajena, ya que ellos no hacen nada, solamente fregar al pueblo y la mayoría desgraciadamente son unos ignorantes. Ahora admiro más a los cosmonautas. Daniel aprovecho para desearte un Feliz Año Nuevo, saludos: Miriam Marín G

1. Pues sin entra en politizar, te doy toda la razón, es gente que aporta, suma y no resta al mundo, cosa que los políticos (sólo hay que pararse y leer o ver noticias no manipuladas para darse cuenta de ello), sí que hacen a diario.

Es penoso ver cómo se recorta en ciencia, ver cómo hay gente que por vocación y 4 duros hace estos trabajos que son la envidia y cómo cientos de enchufado solo buscan su propio bienestar asegurándose una silla política con sueldos y dietas astronómicas.