Libro: The Sunborn

Por Daniel Marín, el 3 enero, 2007. Categoría(s): Libros • SF

The Sunborn, de Gregory Benford (2005), es la secuela de The Martian Race, la cual no he tenido el placer de leer. Sin embargo, me decidí a comprarla debido a las buenas críticas que había recibido y la verdad es que me arrepiento un poco. La trama es una locura sin sentido que resulta casi imposible de resumir, aunque podemos intentarlo: a finales del siglo XXI la heliosfera solar se está encogiendo hasta llegar a la órbita de Plutón, ocasionando que el (ex-) planeta desarrolle una atmósfera, entre otros fenómenos curiosos. Para investigarlo, mandan una nave de fusión tripulada que al llegar allí descubre todo un ecosistema extravagante. Por si esto no fuera suficiente ida de olla, Benford imagina una raza de alienígenas basados en campos magnéticos que viven en las afueras del Sistema Solar, los cuales me recordaron poderosamente a la novela La Nube Negra, de Fred Hoyle. La acción se desarrolla sin mucho sentido y los personajes son, cuando menos, planos. Es cierto que mi amigo Benford es un tanto irregular, pero esto es demasiado. The Sunborn hubiera resultado una lectura decente como historia corta, pero, claro, había que inflar las páginas hasta llegar a las 500 necesarias para poder entrar en el ranking de los bestsellerizables…

Nota: 5