Polarización de GRB

Por Daniel Marín, el 29 marzo, 2007. Categoría(s): Astronomía • Estrellas

Las explosiones de rayos gamma o GRB (Gamma Ray Bursts) son uno de los fenómenos más violentos del universo, a la par que misteriosos. La mayoría de ellos se supone que se producen cuando una gran estrella (Wolf-Rayet) se convierte en un agujero negro o en una magnetar (estrella de neutrones con campos magnéticos muy intensos). El origen de otras explosiones de rayos gamma es aparentemente la colisión de estrellas de neutrones. El caso es que estos fenómenos todavía no los entendemos muy bien, en gran medida debido a que su corta duración nos impide estudiar en detalle la contrapartida óptica del fenómeno, o sea, el astro «culpable». Es decir, cuando dirigimos al cielo un telescopio normal para estudiar la zona donde se ha detectado una explosión de rayos gamma, ya ha pasado algún tiempo y es muy difícil encontrar en el espectro visible el astro causante de dicha explosión. Esto es debido a que los telescopios y detectores de rayos gamma tienen una resolución angular muy pobre.

Ahora se han publicado los resultados de la medida de la polarización de una GRB gracias al telescopio Liverpool, situado en la isla de La Palma, en concreto usando el polarímetro RINGO. La explosión fue primeramente detectada por el satélite Swift de la NASA el 18 de abril de 2006, por lo que fue denominada GRB 060418. Los resultados han aparecido nada más y nada menos que en Science. Se trata de un telescopio robótico que es especialmente adecuado para esta tarea, ya que su automatización le permite analizar rápidamente la zona donde se ha detectado previamente una GRB. Los resultados permitirán descartar varios modelos teóricos de GRBs y avanzar un poquito más en su comprensión.

Pasos a seguir para observar una GRB.

Vista del telescopio Liverpool