Un brazo para la Orión

Por Daniel Marín, el 19 marzo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA ✎ 1

La Agencia Espacial Canadiense (CSA) está estudiando ofertar a la NASA un brazo robot para la nave Orión a cambio de plazas para sus astronautas. El concepto no es nuevo, ya que el nuevo brazo (¿Canadarm 3?) abriría nuevas posibilidades en las misiones de la futura nave: reparar satélites, acoplar módulos a la ISS, inspeccionar pequeños asteroides, acoplamientos de emergencia, etc. A diferencia del transbordador, estas misiones no tendrían que estar limitadas a la órbita baja. La pena es que el brazo debería ser desechable. De todas formas, dados los acuciantes problemas de exceso de peso de la Orión, se trata por ahora de una opción muy remota.

Orión en una misión de mantenimiento del telescopio James Webb (SPACE.com).

Por cierto, vale la pena señalar que, como casi todo en esta vida, este concepto ya se había ideado antes para el Apolo (aunque nunca vio la luz), como hace muy poco nos recordaba David Portree en esta entrada de Beyond Apollo:

El brazo del Apolo.

1. esto si es curioso. desconocía que la NASA lo había estudiado para la Apollo!.

a juzgar por los nuevos usos que la NASA le encontró al brazo robot, inspecciones de seguridad de la Lanzadera, es de esperar que pueda llegar a tener futuro esta idea. de todas maneras no entiendo como no usaron antes el brazo para las inspecciones.