Angará en 2013

Por Daniel Marín, el 16 julio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp ✎ 13

La empresa GKNPTs Khrúnichev ha anunciado que se retrasa el primer lanzamiento del cohete Angará 1.1 hasta 2013 debido a los problemas de financiación por parte estatal, problemas que hunden sus raíces en la crisis económica mundial. Aparentemente, la parte del proyecto -que debía debutar en 2012- que más necesita esta financiación son las instalaciones terrestres y no tanto el lanzador en sí mismo. Las pruebas de la primera etapa URM-1 -con un motor RD-191- y la segunda, URM-2 -con un RD-0124-, continúan según lo previsto. El Angará 1.1 es un pequeño cohete con capacidad para colocar dos toneladas en LEO.

Angará es un cohete de nueva generación que debe sustituir a muchos lanzadores de la era soviética. Sin embargo, su desarrollo se prolonga ya desde hace más de quince años y la fecha del primer lanzamiento parece retrasarse continuamente. Por otro lado, el cohete surcoreano KSLV-1 emplea una primera etapa que es prácticamente similar al URM-1, así que en cierto modo podemos decir que el Angará 1.1 ya ha volado. La familia de lanzadores Angará se enfrenta a una dura competencia por parte de los cohetes de TsSKB Progress, en especial el Soyuz-1 y la familia Rus-M.

Angará emplea dos módulos distintos denominados URM (УРМ, Универсальный Ракетный Модуль, «Módulos-Cohete Universales»). Los URM-1, con 133 toneladas de combustible (queroseno y LOX), emplean un motor RD-191 y se utilizarán en la primera etapa del lanzador. El URM-2, con 36 toneladas de combustible, usa un motor RD-0124A (14D23) -el mismo empleado en los cohetes Soyuz-2.1b- de 194,3 kN y 359 s, construido por la empresa KB Khimavtomatiki, y será usado en la segunda etapa. Las distintas combinaciones de URM-1 y URM-2 permitirán crear una variada familia de lanzadores.


El Angará 1.1 (Khrunichev).




La familia Angará de Khrúnichev usará módulos URM y motores RD-191.


Comparativa entre la familias Rus-M y Angará.



El KSLV-1 surcoreano emplea una primera etapa muy parecida al URM-1 del Angará.



13 Comentarios

  1. ¿no me digas que tienen problemas economicos?, teoricamente Rusia esta desarrollando simultaneamente tres familias de lanzadores muy semejantes: Khrúnichev Angara, TSKB Soyuz-1/2/3 y Energia Rus-M ¿ Que sentido tiene todo esto?

  2. Daniel, hay más informaciones sobre la última falla del KSLV-1? Te acuerdas que los rusos afirmaron que probablemente el problema estuvo no en la primer etapa, sino en el encendido prematuro de la segunda? Se pudo confirmar eso?

  3. Então. Parece que não aprenderam as lições das décadas anteriores. Uma sucessão de projetos que não começam, começam e não terminam, terminam e são logo cancelados; vários projetos semelhantes. Nunca vi tamanho desperdício. Tanto esforço para nada. Além de Angara deveria ser um lançador de pelo menos 100 toneladas. Rus-M é uma redundância. Concordo em gênero, número e caso.

  4. @oasdaf: ninguno. El sentido es contentar a los dos lobbies formados por Khrúnichev y TsSKB Progress, nada más.

    @Carlo: al menos yo no lo he podido confirmar. Los informes que he leído le echan la culpa a la segunda etapa, pero es cierto que esos informes son rusos, así que no sé hasta qué punto son neutrales.

    @anónimo: seamos optimistas y esperemos que el Angará pueda volar en 2013.

    Saludos.

  5. ¿ Has oído algo Daniel sobre un posible URM-3 ?, algo mas allá de lo que ya esta plasmado en los presupuestos … ¿Esto podría llevar a un autentico cohete pesado? No creo que Rusia quiera volver al sistema Energia y si los URM sientan la base de una familia extensible de lanzadores … la pregunta se me antoja bastante obvia …

  6. Pues para serte sincero, no he visto nada más concreto que el nombre en un documento. Pero tal y como están las cosas, mejor se limitan al URM-1 y 2, que ya está tardando bastante en despegar el Angará.

    Saludos.

  7. Fico imaginando do que seria capaz uma família de lançadores baseados num URM com um motor RD-170 ou baseada na primeira etapa do Zenit.Grato.

  8. RKK Energía ha tomado control de Sea Launch. Creo que el significado es que el cohete Zenit (y el RD-170) podrá seguir en activo durante varios años más. Está claro que, para Energía, el Zenit es una opción cada vez más viable de cara a lanzar la futura PPTS. Una especie de plan B por si el Rus-M y Vostochni fallan.

    Un saludo.

  9. Es que el Start no es un lanzador propiamente dicho, sino un misil Topol ligeramente modificado lanzado desde la base de ICBM de Svobodni (futuro Vostochni), pero si quieres, un día hablo de él.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 julio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp