EVA-27 en la ISS

Por Daniel Marín, el 22 enero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 5

Ayer día 21 de enero tuvo lugar una actividad extravehicular (EVA-27 o ВКД-27) en la Estación Espacial Internacional (ISS) a cargo de Oleg Skripochka y Dmitri Kondratyev, miembros de la Expedición 26. Skripochka (Ingeniero de vuelo nº 2, EV-1 con el traje Orlán-MK de rayas rojas) y Kondratyev (ingeniero de vuelo nº 4, EV-2, con el traje de rayas azules) permanecieron un total de 5 horas y 27 minutos (02:25-07:52 UTC) en el exterior del segmento ruso de la ISS.

Los «spacewalkers» (NASA).

Durante la EVA, la principal tarea de los dos cosmonautas fue la instalación de una antena en la parte inferior del módulo Zvezdá de cara a un futuro sistema de telemetría para el segmento ruso capaz de alcanzar un ancho de banda de 100 MB/segundo, similar al que emplea la NASA en su sector de la ISS. Después retiraron un generador de plasma (IPI-SM) de una estación de trabajo situada en el Zvezdá y el experimento EXPOSE-R. Este experimento llevaba en el exterior de la ISS desde 2008 con el objetivo de estudiar cómo afecta a diferentes materiales la exposición al vacío.

Localización de la nueva antena del segmento ruso (NASA).

Localización del EXPOSE-R en el módulo Zvezdá (NASA).

Por último, se dirigieron al Rassvyet para instalar una cámara que podrá supervisar los acoplamientos de las naves con este módulo.

Localización de la cámara en el Rassvyet (NASA).

Durante la EVA, Scott Kelly y Aleksándr Kaleri se encontraban en el módulo Poisk junto a la Soyuz TMA-01M, mientras que Paolo Nespoli y Cady Coleman dispusieron del resto de la ISS situada delante del Zvezdá. De esta forma, en caso de no poder presurizar el módulo Pirs, los cosmonautas podrían usar el segmento frontal del Zvezdá como esclusa de emergencia sin poner en peligro al resto de la tripulación.

Esta ha sido la primera EVA de Kondratyev y la segunda de Skripochka.

Los astronautas en el interior del módulo Pirs con los trajes Orlán-MK preparando la EVA (Roscosmos).

Una vista del exterior del segmento ruso (Roscosmos).

EVA (Roscosmos).