El cohete GX deberá esperar

Por Daniel Marín, el 17 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Japón

El lanzador GX es un proyecto desarrollado por Galaxy Express Corporation, una empresa formada por la unión de IHI Corporation, United Launch Alliance (ULA), Lockheed Martin y la agencia espacial japonesa JAXA. El objetivo de Galaxy Express es construir un nuevo cohete de dos etapas basado en el Atlas para ser comercializado internacionalmente. La primera etapa sería el CCB (Common Core Booster) del Atlas V con un RD-180 ruso, pero la segunda etapa -y aquí radica la novedad- estaría desarrollada por IHI y emplearía gas licuado (LNG) y oxígeno líquido como propergoles. Es la primera vez que se emplearía el gas en el sistema de propulsión de un cohete de este tipo. El motor de la segunda etapa tendría un empuje de 118 kN y un impulso específico de 323 s. El GX tendría unas dimensiones de 48 x 3,3 m, un peso de 190,5 toneladas y una capacidad para lanzar 3,6 toneladas en LEO lanzado desde Vandenberg, California.



El cohete GX (GX/ULA).



Vista de la segunda etapa que hace uso de gas y oxígeno líquidos (JAXA).

El GX nació con el objetivo de modernizar el proyecto J-I y en un principio debía utilizar la primera etapa del Atlas III y ser lanzado desde Tanegashima, pero posteriormente se decidió emplear el CCB del Atlas V y utilizar las instalaciones de Vandenberg.

Pero,desgraciadamente, el gobierno japonés ha decidido recientemente paralizar el proyecto por motivos económicos, así que el GX deberá esperar a tiempos mejores. Una pena, pues siempre es interesante ver proyectos que hagan uso de nuevos sistemas de propulsión.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 diciembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Japón