Mars One y Red Dragon, viajando a Marte con SpaceX

Por Daniel Marín, el 14 octubre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • sondasesp ✎ 34

Hace unos meses pudimos conocer la iniciativa Mars One, un plan para situar el hombre en Marte en 2023 usando cápsulas Dragon de la empresa SpaceX. La idea partió de unos cuantos entusiastas holandeses bienintencionados sin conexión alguna con SpaceX o la NASA que pretenden colonizar el planeta rojo medianet financiación 100% privada. Eso sí, antes de proponerte como voluntario deberías saber que el viaje es solamente de ida.

La fantasía de Mars One (Mars One).

Con estas premisas, ahí va mi sesudo y concienzudo análisis de la propuesta: es un disparate como un piano que jamás verá la luz. Simple, ¿no? No me malinterpreten: sin duda es algo positivo que grupos de personas ajenas a la industria aeroespacial o a la comunidad científica le presten atención a la exploración tripulada del planeta rojo, pero lo cierto es que la propuesta no tiene ni pies ni cabeza. Durante estos últimos meses, Mars One ha gozado de una inmerecida fama en los medios, muchos de los cuales han confundido este proyecto amateur con un programa serio de exploración marciana. No me voy detener en los detalles de por qué la idea es un sinsentido, basta con comentar que se pasa de puntillas por los sistemas de lanzamiento requeridos, los problemas de la radiación o sobre cómo afecta la ingravidez a los astronautas. A su lado, la propuesta Mars Direct de Zubrin es simplemente perfecta.

El problema es que Mars One ha eclipsado una idea realmente interesante, que es la posibilidad de hacer aterrizar una cápsula Dragon en Marte. Hace un aproximadamente año, SpaceX presentó la propuesta de nave Red Dragon para aterrizar en el planeta rojo tras darse cuenta de que, por azares del destino, su nave reúne las condiciones para una misión de este tipo. Análisis posteriores del JPL han corroborado que, en principio, la idea es viable.

Red Dragon, una cápsula Dragon no tripulada en Marte (SpaceX).

Y es que, aunque pueda parecer una locura, lo cierto es que la futura versión tripulada de la Dragon -que aún no ha sido construida- podría descender en Marte sin problemas. Esta versión se caracterizará por estar equipada con unos motores de combustible líquido SuperDraco encargados de frenar la nave durante el descenso, lo que posibilitará un aterrizaje suave sin paracaídas.

La Red Dragon tendría una masa total de 7200 kg y entraría en la atmósfera marciana a 6 km/s. La cápsula maniobraría en la alta atmósfera gracias a una relación empuje/peso de 0,24, que se lograría soltando un lastre de 120 kg antes de la entrada, un lastre que podría servir también como carga útil científica adicional. La nave encendería sus motores SuperDraco a Mach 2,24 y se posaría en la superficie sin necesidad de usar otro medio de frenado, consumiendo 1900 kg de combustible. La velocidad final de aterrizaje sería de unos escasos 2,4 m/s. La masa en la superficie rondaría los 5180 kg, de los cuales una tonelada correspondería a la carga útil.  

Secuencia de aterrizaje en Marte de la Red Dragon (SpaceX/JPL).

Por supuesto, SpaceX no pretende usar la Red Dragon en una misión tripulada. Una nave marciana requeriría una masa muchísimo mayor. Pero sí que podría emplearse en misiones automáticas. Como vimos hace poco, aterrizar una nave de gran tamaño en Marte es muy complicado y, de hecho, no todo es tan fácil como lo pinta SpaceX. Los motores SuperDraco deberían encenderse y funcionar en régimen supersónico, pero precisamente la retropropulsión supersónica es una de las tecnologías que aún debe desarrollarse antes de usarse de forma operativa. Otra pega es que la nave sólo podría alcanzar las zonas más bajas de Marte, aquellas situadas entre 3 y 1,3 km por debajo del radio medio del planeta (lo que deja fuera la mayor parte del hemisferio sur). No obstante, la Red Dragon podría servir para experimentar con esta y otras tecnologías relacionadas con la exploración tripulada de Marte.

En cuanto a la carga útil, la cápsula podría transportar todo tipo de experimentos, pero lo más interesante sería equiparla con un taladro para investigar el permafrost marciano. Esta idea también ha sido propuesta para versiones lunares de la Dragon (Ice Dragon).

Esquema de taladro usando la Dragon como sonda (NASA/JPL).
Posibles instrumentos para la Red Dragon (NASA/JPL).
El Falcon Heavy con la Red Dragon (SpaceX/NASA).

Sin embargo, por ahora carecemos de un cohete capaz de mandar las 7,2 toneladas que pesaría la Red Dragon hasta Marte. El futuro Falcon Heavy de la propia SpaceX o el SLS de la NASA podrían hacerlo, pero todavía queda bastante para que entren en servicio. Además, el uso de estos lanzadores en una misión automática dispararía el precio de forma alarmante. El Falcon Heavy estaría en el límite de una misión de este tipo, con una capacidad de carga útil hacia Marte de 10 toneladas.

En definitiva, Mars One es una propuesta sin sentido, mientras que la Red Dragon podría ser una realidad dentro de una década. Aunque solamente para misiones no tripuladas.

Referencias:

Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


34 Comentarios

    1. Se habla de 2014 (dando un margen de un año para probar el nuevo Falcon 9 v1.1), desde Vandenberg. Con ello en mente, creo que SpaceX y la NASA podrían hacer Red Dragon una realidad dentro de 5 años.

    2. Parece que lo de Red Dragon es una propuesta viable.

      En cambio lo de Mars One suena más bien a marketing viral o campaña publicitaria.

      Yo creo en la posibilidad de realizar un viaje a Marte tripulado, pero a largo plazo. Y lo de establecer colonias humanas tal y como plantea Mars One, con los medios actuales me parece casi delirante.

    1. Porque SpaceX no es la «industria privada» tradicional, cuando Elon Musk creo SpaceX había mucho mas en su mente que solo dinero (eso ya le sobra).

    2. No te creas que le sobra tanto.

      Una pista de cuales son las aspiraciones de Elon Musk es que esta aventura suya con la cohetería le llevó al borde de la ruina en el año 2008, tras el tercer fallo de su lanzador Falcon 1.

      Según él mismo ha comentado, en ese momento había metido hasta su último dolar (de los 180 millones conseguidos con la venta de PayPal) en SpaceX y Tesla Motors, hasta el punto que, dice, tuvo que pedir prestado para vivir.

      Por suerte el cuarto lanzamiento fue bien.

      Algo me dice a mí que este tío tiene más en la cabeza que hacerse rico (para eso le bastaba con quedarse quieto).

      Veremos hasta donde consigue llegar.

    3. No lo creo. Pienso sinceramente que es un nuevo Howard Hughes. Su auténtico motor es ir a marte en persona oc omo mínimo al espacio. Cualquier otro se habría contentado con el pastizal que sacó con la venta de Paypal y a vivir de las rentas.

  1. hola:

    Viendo en directo el salto más alto de un ser humano….desde 36000 m de altura, acaba de pasar los 28600 m…espero que se le dé mejor que a mi……acaba de superar la altura del salto del famoso Joe Kittinger…..

  2. Y además de todo lo que comenta Dani, hay un factor importante, que en todas las animaciones y powerpoints, salen un montón de dragons juntitas pegadas unas a otras, cosa absolutamente imposible, puesto que la precisión en el aterrizaje no es NI DE COÑA cercana a la que se requeriría, haría falta además un vehículo capaz de transportar un bicho de unas 6 toneladas, que en marte es mucho menos pero sigue siendo del orden de laS toneladaS, quien sabe cuantos metros o incluso varios kilómetros, lo que ya sería una precisión alucinante. Así que NO, la idea no es viable…

    1. @Anónimo anterior
      Jee! A mí también me molesta un poco la gente que se la da de juez, diciento que si y que no se puede hacer pero tratemos de mantener las formas 😉

    2. No es una cuestión de que algo se pueda hacer o no, si hiciésemos caso a los que dicen que algo no se puede hacer, nunca se hubiese llegado a la luna, ni siquiera al espacio, el tema está en que como tú dices, hay formas y formas, está muy bien que esta gente se motive y diga «podríamos hacer tal o cual cosa» pero que de repente digan… «y además en 10 años!!» a ver… Marte no es la Luna, está un poco más lejos. Pero lo que jode en realidad no es eso, es que se les da coba en los medios de comunicación generalistas y luego se pasan de puntillas o de pasa por completo de otros proyectos mucho más serios, realistas y que son necesarios para llegar a Marte algún día… pero bueno sigamos teniendo esperanzas en la red dragon!

      Saludos

  3. Cada vez mas, los comentarios sobre SpaceX van pasando de ‘este tio esta flipado, y no va a cumplir nada de lo que dice’ a un tono que parece que indican que lo que hace SpaceX se toma con mas seriedad…

    1. Yo siempre me he tomado muy en serio a SpaceX. Tanto, que por eso no le paso ni una 🙂

      De todas formas, la Red Dragon es un ‘accidente colateral’ del sistema de propulsión SuperDraco. La PTK-NP rusa o naves de diseño similar también podrían en principio aterrizar en Marte.

      Saludos.

    2. @Daniel Marín
      Sí, pero la propuesta de SpaceX no nace sólo por SuperDraco (que como bien dices Rusia tendrá la PTK-NP, aunque hay que verlo para terminar de creerlo), también lo hacen por el Falcon Heavy, algo con lo que Rusia no cuenta (salvo que se animen con el Angará A-7, ya veremos).

  4. Hay que soñar, que el presente es rutina o peor..
    dos pequeños Shijian 9 y un Intelsat se suman hoy a los lanzamientos de este año,mientras el ENDEAVOUR es paseado por las calles camino de un museo.

  5. Carlos T. opina:

    Coincido plenamente con Daniel. Cuando lei traducido la propuesta me parecio una autentica tomadura de pelo. Quieren hacer de la exploración de Marte un Gran Hermano interplanetario (los promotores son los mismos que los productores de esa infamia-espectaculo-experimento televisivo). Además todo esta pendiente del desarrollo de los demás: el Falcon Heavy, la Dragon tripulada, etc, etc. Y por si fuera poco lo quieren hacer a un precio de ganga, solo 6.000 millones de dolares…vamos que este proyecto hace más agua que un barco de queso gruyere.
    Pero supongo que como ya han gastado algo en toda esta tonteria, buscaran sacar algun rendimiento…tiempo al tiempo a ver que se inventan (ir a Marte no claro, pero ¿que nuevo GH?)
    Saludos

    1. ¿Para subir la cápsula entera? pues 5180kg aún en Marte con menos gravedad, sin conocer la altura que se necesitaría para alcanzar la órbita allí ni la velocidad necesaria, te diré que mínimo (muy mínimo) la misma masa que la nave (solo de combustibles), si la nave tiene una carga útil de más o menos una tonelada, harían falta otros 5 lanzamientos de una red dragon, más el de algún tipo de vehículo automatizado que llevase el combustible de una nave a otra. Es ecir necesitarías mínimo 7 o probablemente 8 lanzamientos para hacer retornar la cápsula.

      Pero en realidad todo esto es imposible porque los motores de frenado de la red Dragon no son motores de ascenso, no creo (igual me equivoco) que puedieran darle a la nave el impulso necesario, no es lo mismo frenar la nave que hacerla ascender de parado.

      Pero si puede llevar una tonelada de material útil, tal vez con 1 o 2 lanzamientos se pudiese enviar un sistema como el detallado el el post de Dani sobre como retornar muestras de Marte.

      http://danielmarin.blogspot.com.es/2012/10/la-exploracion-de-marte-despues-de.html

  6. acaban de pasar por el canal natgeo un documental llamado :odisea oceánica espacio exterior vs espacio interior donde el
    descubridor del titanic diese que el futuro de la humanidad esta en
    el mar y no en el espacio,yo le creo.
    fernando de argentina.

    1. Como decían en no-me-acuerdo qué libro de ciencia-ficción… ¿ Volver al mar?¿Para qué? Ya estuvimos allí hace unos años y salimos de allí arrastrándonos…

  7. Esto ya es imparable. Muchos proyectos futuros que se presentan para ser financiados por parte de la NASA se están proyectando a día de hoy mediante la externalización de servicios con Space-X y similares para recortar gastos. Como profetizaba Poul Anderson en «Cosecha de Estrellas», la entrada de empresas privadas será el punto de inflexión en la exploración espacial.
    Prepararos para hablar del campo de Asteroides Google y cosas similares en el futuro…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 octubre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • sondasesp