EVA-35 en la ISS

Por Daniel Marín, el 26 agosto, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 15

Tan sólo seis días después de su penúltima actividad extravehicular, los cosmonautas de la Expedición 36 de la ISS Fiodor Yurchijin y Aleksandr Misurkin llevaron a cabo la EVA-35 (RS-35/VKD-35) el pasado 22 de agosto. La actividad tuvo una duración de 5 horas y 58 minutos (11:10 – 17:35 UTC). Esta ha sido el octavo paseo espacial de Yurchijin -que usaba el traje Orlán-MK nº 4 con franjas rojas- y el tercero de Misurkin -con el traje nº 6 de franjas azules-.

Misurkin en el exterior de la ISS durante la EVA-35 (NASA).
Zona de trabajo de la EVA-35 (Roscosmos).

El dúo retiró del exterior del módulo Zvezdá el experimento BLTS-N de comunicaciones mediante láser y lo sustituyeron por la montura ajustable DPN (VRM), sobre la cual se instalará en el futuro una cámara para observación de la Tierra. También retiraron la plataforma de apoyo para pies Yakor (‘ancla’) del Zvezdá y la situaron en la plataforma VRM. Originalmente no estaba planeado instalar esta montura tras comprobarse que estaba desalineada, pero finalmente los cosmonautas decidieron seguir adelante.

Plataforma DPN (NASA).
Misurkin en el exterior (NASA).

Los caminantes espaciales procedieron a inspeccionar las antenas WAL de la parte trasera del Zvezdá con el fin de comprobar que estaban correctamente cubiertas. El pasado 19 de agosto, la cubierta de la antena WAL-6 se desprendió y fue vista por Chris Cassidy desde la estación, lo que propició que algunos medios de comunicación llegaran a hablar de OVNIs. Tras comprobar el correcto estado exterior del experimento Test en el módulo Poisk, los dos cosmonautas ondearon una bandera rusa para celebrar el día de la bandera en Rusia y dieron por finalizada la EVA.

Desprendimiento de la cubierta de la antena WAL-6 (NASA).
Ondeando la bandera de Rusia en el espacio (NASA TV).

1. Creo que el termino viene de la época de los apollo en el que la capsula hacia la maniobra de aerocaptura, en donde entra a la atmósfera sale y vuelve a entrar. En este caso por retornar entiendo volver a la luna que no es el caso, y de ahí es fácil pensar que el termino pudo quedar para todos los ingresos sea por aerocaptura o no.

2. Sr Leopold, gracias, creo que ha dado usted en el clavo. En aquellos tiempos creo que se preferia desacelerar la capsula haciendola rebotar en la atmosfera, como esas piedras planas que hacemos saltar varias veces sobre una superficie de agua calma. De ahí lo de maniobra de reentrada, o sea varias entradas.
      Sr Gasam Toutounchi Ruiz coincido con usted en que a no tardar el diccionario aceptará lo de reentrada.

1. Existe alguna limitación al número de actividades extravehiculares o a en la frecuencia con la que son realizadas?
    La duda viene por los períodos de descompresión

1. Buena pregunta. La principal limitación tiene que ver con preparar la EVA (lugares de trabajo, cómo moverse de un sitio a otro, llenar los tanques de la escafandra, etc.) que con los periodos de descompresión, que en los trajes rusos son muy cortos.

2. Oh Dios mío!! la bandera ondea!! está hecho en un estudio en la Tierra!!.

Hablando en serio, ¿está disponible el vídeo de la caminata? No consigo encontrarla en Youtube.