Lanzamiento de un Soyuz-2-1b (Meteor-M)

Por Daniel Marín, el 17 septiembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Rusia ✎ 2

Hoy día 17 de septiembre a las 15:55 UTC ha despegado desde el Área 31 del cosmódromo de Baikonur un cohete Soyuz-2-1b/Fregat con el satélite meteorológico Meteor-M1 y otros seis minisatélites: Sterkh-2, UGATU-SAT, Universitetskiy/Tatyana-2, Blits, IRIS y el ZA-002 SumbandilaSat.

El satélite Meteor-M1 está construido por la empresa NPP VNIIEM y permitirá a Rusia disponer de información meteorológica propia tras varios años de no tener ningún aparato de este tipo en servicio. Se trata del último ejemplar de la mítica serie de satélites meteorológicos Meteor. Rusia espera lanzar otros satélites meteorológicos en los próximos años, siendo el principal el Elektro-L (GOMS-2), el primer satélite geoestacionario ruso de este tipo después de muchos años. El Meteor-M tiene una masa de 2700 kg y está situado en una órbita polar de 832 km de altura y 98,77º de inclinación. Su vida útil se espera que sea de cinco años. Incluye varios instrumentos de observación, entre los que destacan el radar de apertura sintética Severyanin-M para medir el espesor de los hielos polares, el MSU-MR para estudiar la capa nubosa y el instrumento GGAK-M de física solar.



Meteor-M (VNIIEM).

El ZA-002 Sumbandila («explorador» en el idioma venda) es el segundo satélite de Sudáfrica y está construido por SunSpace en cooperación con la Universidad de Stellenbosch. Tiene una masa de 60 kg y su objetivo es la observación de la Tierra durante tres años.


Sumbandila.

El satélite Universitetskiy/Tatyana-2 ha sido construido por el VNIIEM junto con la Universidad MGU Lomonósov (el Tatyana-1 fue lanzado en 2005) y debe estudiar la radiación en el entorno de la órbita baja.


Tatyana-2.

El UGATUSAT, de 30 kg, ha sido construido por la Universidad Técnica de Aviación de Ufa (Rusia) y tiene como misión observar la Tierra con una cámara con una resolución de 50 metros.


UGATUSAT.

El Sterkh-2 en un satélite de 171 kg construido por la empresa Polyot (situada en Omsk y filial de Khrunichev) y formará parte de la red internacional de salvamento COSPAS-SARSAT.


Sterkh.

BLITS (Ball Lens In The Space) es un pequeño satélite retrorreflector pasivo láser de 7,53 kg para estudios geofísicos. IRIS es una unidad experimental de NPO Lávochkin para estudiar el comportamiento de materiales en el espacio.

Se trata del segundo lanzamiento de un lanzador Soyuz-2-1b (el anterior tuvo lugar en 2006 cuando se lanzó el telescopio CoRoT). El Soyuz-2-1b incluye una etapa superior Fregat de NPO Lávochkin. Esta etapa de 6635 kg utiliza combustibles hipergólicos y tiene un motor principal de 2018 kgf de empuje y 12 motores de 5 kgf para el control de actitud.


Etapa superior Fregat (NPO Lávochkin).


Etapa Fregat con el adaptador para el Meteor-M y los microsatélites (Khrunichev).


Llegada del Meteor-M a Baikonur (Roskosmos).


Sterkh-2 (Roskosmos).


UGATUSAT (Roskosmos).


Preparación del Meteor-M en Baikonur (Roskosmos).



Prueba del despliegue de la antena de radar Severyanin-M (Roskosmos).



Instalación del Sumbandila (Roskosmos).


Traslado del Soyuz a la rampa del Área 31 (Tsenki).



El Soyuz-2-1b en la rampa (Roskosmos).



Trayectoria de lanzamiento.

Preparación de los satélites:

Unión de la tercera etapa y la carga útil con el resto del cohete:

Traslado a la rampa:

Animación del lanzamiento:

Lanzamiento:



2 Comentarios

  1. No sabes como te agradesco este post!! varios instrumentos del Tatyana-2 fueron construidos en mi universidad (BUAP, México) y desde hace dias que he buscando informcion sobre el lanzaminto sin muchos resultados al menos en español o ingles. Muchas gracias..

    Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 septiembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Rusia