El primer exoplaneta con anillos

Por Daniel Marín, el 12 enero, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 13

Hace apenas dos meses hablábamos en Eureka de la posibilidad de descubrir exoplanetas con anillos. Pues bien, no tenemos que especular más, porque un equipo de astrónomos del proyecto Super WASP (Wide Angle Search for Planets) acaba de anunciar el descubrimiento de un planeta extrasolar con anillos. Cuatro, para ser exactos.

El primer sistema de anillos exoplanetarios (University of Rochester).

Aunque para ser sinceros, 1SWASP J140747.93-394542.6 -así se llama la criatura (J1407 para los amigos)- no es exactamente igual a Saturno. Mejor dicho, no tiene nada que ver. Lo que se ha descubierto es un joven planeta gigante rodeado por un enorme disco de material sobrante de su formación, un disco a partir del cual presumiblemente nacerá un sistema de satélites. El disco -dividido en cuatro anillos- posee un radio máximo de 10 millones de kilómetros. Suponiendo que los anillos tengan un espesor comparable a los de Saturno, la masa total del sistema anular sería equivalente a 0,4-8 veces la de la Luna. Por otro lado, es muy posible que los huecos entre los anillos estén causados precisamente por la existencia de resonancias gravitatorias entre satélites ya formados.

Curva de luz del tránsito del exoplaneta con anillos (Mamajek et al.).
Perspectiva del sistema de anillos modelado para recrear la curva de luz (Mamajek et al.).

El nuevo exoplaneta está situado a 420 años luz de la Tierra y tiene una edad similar a la de su estrella recién nacida (de tipo solar), apenas unos 16 millones de añitos. Orbita alrededor de su estrella a una distancia de 255 millones de kilómetros (1,7 UA) con un periodo de 850 días. Desgraciadamente, mediante el método del tránsito es imposible calcular la masa del objeto, así que bien podría tratarse de una enana marrón (13-75 veces la masa de Júpiter) en vez de un planeta.

Por lo tanto, más que un Saturno extrasolar podríamos estar ante un disco protoplanetario alrededor de una enana marrón. Sea como sea, el que podamos descubrir semejantes estructuras a cientos de años luz es algo asombroso.

1. Francamente las buenas noticias parecen confirmarse el Cosmos esta repleto de planetas, si nos ponemos a calcular el numero de Galaxias Posibles existentes «nunca llegaremos a saber el numero descomunal de Galaxias que hay» los trillones de estrellas existentes y el numero de planetas que lleva a eso…….No hace falta calcular mucho para saber que en tan solo nuestra galaxia pueden haber millones de civilizaciones en diferentes grados de evolución ¿La humanidad sola ante la inmensidad del espacio? Por suerte parece que no.

2. No hay que hacer un gran alarde para imaginar la cantidad de planetas que hay en el Universo, sino en imaginar la variedad inconmensurable de paisajes (¿y paisanajes?) que debe haber en cada uno de estos planetas. Por ej. imaginen que los paisajes de El señor de los anillos (y tal vez sus seres idénticos a orcos, elfos, enanos….¿unicornios?, etc) existan realmente en algun planeta. O que exista la vida marina inteligente (es decir, que la vida no haya acabado saliendo del mar y colonizando la tierra como en nuestro planteta).

Conjeturas aparte es muy gratificante saber que, poco a poco, se van conociendo más detalles, con más precisión, de los planetas extrasolares. Tal vez más de lo que los planetas de nuestro sistema lo eran para la epoca de Copérnico. Supongo que ahora la gran esperanza en este campo viene del JWST. ¿Alguien sabe si este telescopio puede aportar datos adicionales o mejorar a los que ya existen? ¿Se espera su uso en este campo?

Saludos desde 2º de francés de la E.O.I.I. de Guanarteme.

1. Ojalá haya alguna forma de salvar la velocidad de la luz y mitigar los efectos temporales, porque saber que todo eso existe, y que está en el «vecindario» como quien dice, pero que es inalcanzable por límites físicos que no tecnológicos, es muy frustrante.

Nos lo pasaríamos como niños con naves tipo Star Trek o similares. Con mil veces la velocidad de la luz ya podríamos visitar un montón de planetas a nuestro alrededor en nuestras vidas.

2. No sólo se trata de confirmar que es posible superar la velocidad de la luz (parece que los experimentos con los neutrinos en el CERN lo corroboran, lo cual dejaría a Einstein como un bocazas) sino, después de eso, como hacer para que los humanos sobrevivan a vuelos espaciales hiperlumínicos. ¿Y si resulta que son posibles pero los humanos, tal como estamos formados (naturaleza bariónica), nos transmutáramos, nos convirtiéramos al sobrepasar esta velocidad, digamos, en seres de luz, en cuerpos espirituales?

3. Gracias Daniel. Últimamente, entre los lanzamientos de China y los descubrimientos del Kepler, se llevan todas las noticias astronómicas. Pregunta «tonta»: ¿hay algo pensado para mandar un «estamos aquí» al área donde se están descubriendo tantos exoplanetas? Me refiero a algo (perdonad mi ignorancia) como enviar un láser apuntando a la zona, o similar… por que, extrapolando aquí en la Tierra, si no quieres comunicarte con tu «vecino de al lado en la comunidad de vecinos», ¿para qué hacer tanto por identificarle? Y después, una pregunta «menos tonta»: ¿El Grantecan o el James Webb podrán superar algún día los resultados obtenidos por el Kepler? Un saludo, y muchas gracias.

1. TITAN:El dia que tengamos la tegnologia para ver los exoplanetas directamente y le pongamos un esprectoscopio para poder analizar la composicion de la atmosfera sabremos en que planetas hay vida.Cualquiera con esa tegnologia se daria cuenta que en este tercer planeta de este sistema solar ocurre cosas muy raras que no son normales.Grandes cantidades de oxigeno,metano;ozono etc…No es necesario enviar señales.

2. Hay mucho debate respecto al envío de señales. Un contacto con una civilización mas avanzada puede suponer el fin de la humanidad, tal y como sucedió en nuestra historia cada vez que un pueblo con un nivel inferior contactaba con otro superior.

4. @anonimo, no tiene sentido mandar nada, tardaria millones de años en llegar y para cuando llegue la señal no habra nada que analizar porque se mezclara demasiado con el ruido cosmico. Y el laser primero hay que contruirlo para poder mandar algo. Aparte enviar un laser seria una cosa absurda porque para recibirlo el receptor deberia estar justo en ese punto, me refiero que la transmision de laser es entre dos puntos, si lanzas un haz sin un receptor que alguien lo reciba es casi imposible.

Quieren identificarlos para cuando tengamos tecnologia adecuada poder viajar y colonizar el planeta. Estudia como identificar los plantes para poder analizar mejor la materia tmb.

Lo de Webb no puede asegurarte nada, solo he leido que es la leche.