El complejo orbital chino de la próxima década

Por Daniel Marín, el 18 junio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • China • sondasesp ✎ 31

Mientras la tripulación de la Shenzhou 10 está viviendo en el interior del pequeño laboratorio orbital Tiangong 1, China sigue adelante con sus planes espaciales. Tras la Tiangong 1 deberá despegar la Tiangong 2, con unas características que aún no se han hecho públicas. Lo que sí sabemos es que China planea construir entre 2020 y 2022 una gran estación de 60 toneladas formada por tres módulos de 20 toneladas cada uno lanzados por el futuro cohete Larga Marcha CZ-5. Los astronautas llegarán a bordo de naves Shenzhou lanzadas por CZ-2F/G y los víveres irán dentro de naves de carga de derivadas de las Tiangong que serán lanzadas por cohetes CZ-7. Como decíamos, esto ya lo sabíamos. Lo que no sabíamos son los planes que tiene China para después de terminar la construcción de la estación.

El complejo orbital chino de 180 toneladas de la próxima década (fuente).

De acuerdo con un artículo oficial publicado recientemente, China pretende ampliar esta estación durante la próxima década añadiendo más módulos, alcanzado una masa final de 180 toneladas. La tripulación permanente será de entre tres y seis personas, que permanecerán en la estación unos seis meses. Es decir, igual que en la ISS. En el artículo también se detallan algunas características de la futura nave de carga basada en las Tiangong, que tendrá una masa de 13,5 toneladas y una capacidad de carga de 6,5 toneladas. Los módulos se colocarán en los puertos de atraque correspondientes usando un brazo robot autónomo muy parecido al ERA europeo en vez del sistema Lyappa usado en la estación Mir.

La estación de 2020 (fuente).
La segunda fase de la estación espacial china comenzará uniendo un nuevo módulo central a la estación (fuente).
Detalles del carguero basado en las Tiangong (fuente).

El complejo orbital chino o segunda fase de la estación se creará uniendo un módulo central al ya existente. Cada módulo central contará con seis puertos de atraque, como el módulo central de la Mir. Los cuatro módulos científicos especializados estarán dotados de paneles solares y también incluirán plataformas de exposición al vacío. Obviamente, este complejo orbital es por ahora un simple proyecto preliminar, pero algo se mueve más allá de la Gran Muralla. Está claro que China no quiere quedarse en la estación espacial de 2020 y sigue desarrollando su estrategia para el programa espacial tripulado. La próxima década promete ser la de la presencia continuada china en el espacio.



31 Comentarios

  1. Lo único que me interesa saber es ¿cuáles son los planes científicos de los chinos? ¿Sondas a planetas exteriores, observatorios de rayos gamma, x, ultravioleta, infrarrojo, telescopios espaciales tipo Hubble, rovers, algo…
    Por ahora todo lo chino se reduce a marcar «hitos» en la carrera espacial y lanzar tecnología de punta para fines militares o propagandísticos. La ciencia parece más relegada que en el desarrollo espacial iraní, jaja.

    1. Claro, porque su sonda lunar con rover ¿no tiene fines científicos? no, tendrá fines militares si te parece. La visita a Toutatis por parte de la Chang’e 2, ¿es propaganda? Mira, si quieres saber cuales son los planes científicos de china, es fácil. Lee sobre sus misiones… no hay más, ahora bien, lee sobre todas, no nos quedemos en el programa tripulado.

  2. Es decir, no hay innovación. Respeto mucho los esfuerzos que están haciendo y son admirables, pero en lugar de repetir lo que otros han hecho deberian ponerse objetivos mas amplios y no una copia de la ISS o la MIR.

    1. Es que, creo que honestamente, no estás pidiendo innovación, porque sí que están innovando, les estás pidiendo rupturas radicales, y eso es mucho pedir y para cualquiera, además que ese papel correspondería más bien a otros que proporcionalmente se mojan mucho menos, ¿no crees? En general, y no seré yo quien los critique, los chinos aprenden y muy bien en cabeza ajena (algo que a los occidentales la verdad no se nos ha dado en general nada bien), así que me parece perfecto que vayan por caminos ya trillados y mejorando lo que hay en la medida de sus posibilidades. Cuando lleguen al final de ese camino y se encuentren en el umbral de la Terra Incognita, entonces veremos, y creo que será digno de verse. Pero por ahora no creo que merezcan la menor crítica.

      Además, personalmente creo que su calendario es muy inteligente. Por ahora, EEUU los margina deliberadamente de todo lo que puede. A corto-medio plazo van a conseguir liderar un polo espacial con sus aliados geopolíticos naturales (ambas Coreas, Taiwan, Japón, quién sabe quien más), y después, una vez desaparecida toda la sobreinfluencia de EEUU, quizá sean los líderes mundiales en el espacio. Y para eso han ido despacito. Déjales su camino, hombre.

  3. Bien China llegara lejos, incluso en el 2030 puede que llegue a la Luna mientras, USA siga con su discurso de ir a Marte, como alguna vez lo digo Michael Grinffin. Tal vez construya una versión mejorada del cohete N1, y esta vez si funcione, mientras USA se enreda con los presupuestos para su programa tripulado.
    Tuco de la REY

  4. Noticiero de ABCNews, 24 de noviembre de 2025:

    Señoras y señores, el hombre acaba de llegar por primera vez a otro planeta y ese hombre es un chino comunista.

    El comandante Xian Lian a los mandos de la Tiangong XI ha circunvalado esta noche el planeta Marte….

    😉

    1. ¿Y por que tienen que copiarla? Quizas sean los primeros en circunnavegar Marte (con permiso de Denis Tito) y entonces que.

      Sí, los chinos copian y mejoran: la senzhou es una copia ampliada (y mejorada ?) de las soyuz, su estación espacial sera una copia de la mir, pero al menos piensan en tener una. Quieren ir a la Luna, bueno los USA no han vuelto…¿hitos, propaganda? Si, pero eso vende su tecnologia como buena y fiable.

  5. Me parecería una noticia impresionante que realmente ocurriera. El problema que le veo, es que, a pesar de los retornos a largo plazo que tiene el desarrollo espacial en cualquier país, las grandes potencias siempre la alimentan con las «sobras» de los programas militares y es más que probable que China vaya, a la chita callando, recortando dichas áreas para mantener su crecimiento con otras inversiones más cercanas y fáciles de vender a una población que cada vez más, es consciente de sus problemas y acepta la situación simplemente porque tiene trabajo y techo.

    Que sí, que el BRIC va como un tiro. ¿Habéis mirado con un poquito de atención los resultados reales, sin inflación? No es casualidad que Brasil se gripe con tanto compromiso o que Rusia intensifique la represión.

    Espero que el programa espacial chino se salve, por los objetivos científicos, por el desarrollo tecnológico (y la consiguiente mejora de la situación para su población) y por la competencia que obligará a otras agencias a moverse.

  6. A diferencia de la URSS, la economía china funciona (aunque tenga poco de comunista) y son capaces de planificar a muy largo plazo, algo que para la mentalidad occidental, y sobre todo estadounidense, es inasumible. Se marcan unos objetivos realistas y pasito a pasito van a por ellos.

    Creo que a estas alturas ya está claro que el retorno humano a la Luna será protagonizado por China. Mientras tanto, los europeos, como siempre, perdidos en su ombliguismo. EEUU y China dominarán el futuro, Rusia y la India serán poderosas potencias regionales con capacidad de proyección internacional y Europa por sí misma no pintará nada. Su única opción es formar un bloque (espacial y terrícola) con EEUU. Los primeros pasos en esta dirección (negociaciones para un mercado común trasatlántico, cooperación con la NASA en el desarrollo del Orión, etc.) ya se están dando. ¡Qué le vamos a hacer!

  7. China y EEUU serán los dueños y señores del mundo en las próximas décadas, y eso tendrá su reflejo en el espacio. No creo que me equivoque al pronosticar que la próxima «carrera tripulada lunar» la ganará China. Han sabido mezclar el capitalismo salvaje con la planificación a largo plazo y los resultados están ahí.
    Rusia, la India y (puede) Brasil serán potencias regionales con capacidad de proyección mudial, pero Europa (lo que sobreviva a la crisis de la UE) no pintará nada por sí misma en el nuevo orden. Su única alternativa es convertirse, en la práctica, en un «estado asociado» de EEUU. Si Occidente no quiere verse barrido en la Tierra y en el espacio tendrá que unirse, mal que le pese a nuestros provincianos dirigentes europeos, gente sin visión de futuro ni capacidad de liderazgo. Creo que la cooperación entre la ESA y la NASA para el Orión y las negociaciones sobre una suerte de «mercado común» trasatlántico marcan el camino a seguir.

  8. Una pregunta, ¿tienen los chinos en mente poner un taikonauta en la luna en un futuro no muy lejano? Ante la madurez de su programa espacial, ¿nos encontramos a las puertas de una nueva carrera espacial entre chinos y EEUU? ¿qué consecuencias socio-políticas nos dejaría esta nueva carrera? ¿Marte? vale, no era una pregunta, sino tres 🙂

  9. China es lo mejor que le está pasando a la carera espacial estos últimos años. Y después la privada. A ver si con esto las agencias de toda la vida vuelven a hacernos palpitar.

  10. Muy interesante todo esto. Pero hay algo que me preocupa.
    Hace poco hablé con alguien que venía de China y me ha dicho que ese país se encuentra como España en 2007: metidos y una burbuja imparable que, cuando el país deje de crecer menos del 7%, hará que la economía se hunda.

    Aparte de los efectos que sentiremos a ras de suelo si eso ocurre -recuérdese que China tiene comprada mucha deuda de países extranjeros- también me preocupa que una recesión China provoque un frenazo en la investigación espacial.

    1. La crisis que viene (esto que tenemos no es crisis aún. En serio que no, y menos comparado con lo que viene) no va a dejar a nadie a salvo. A nadie. A priori, los que estábamos (pretérito imperfecto) en mejor posición para hacerle frente éramos precisamente la UE, con las delirancias de ya sabemos quienes hemos tirado por la borda mucho del colchón que nos hubiera ayudado (no, ya se acabó). Lo de las quiebras y demás no ha hecho ni empezar, y ya ves que asistimos a un goteo que asusta.

      China saldrá de la crisis a su modo, y lo hará todo su bloque geopolítico conjuntamente con ellos, es decir, China, ambas Coreas, Taiwán y Japón. Lo van a pasar mal, pero peor lo van a pasar los japoneses por ejemplo que parten de una situación inicial muy ventajosa. China tiene mucho que arreglar aún pero no creo que falle, además no le conviene a nadie, empezando por sus vecinos. Es obvio que China no puede poner estas políticas en marcha por las actuales presiones de ya se sabe quien, y en cualquier caso el comercio internacional va a sufrir un colapso bastante espectacular, así que en China saben perfectamente lo que viene encima y lo que deben hacer. Ya se están asegurando acceso estratégico a lo que necesitan, sin guerras ni destrucciones. Por tanto no creo que paralicen su progarma espacial, que tampoco es tan deslumbrante. De hecho, haber metido a China en el proyecto Galileo era una garantía para éste, ahora la única garantía es que el suyo va a estar en funcionamiento. En realidad no creo que paralicen nada.

      Cosa que no creo que pueda decirse de EEUU.

    2. Hace un buen tiempo se viene alertando sobre el inminente estallido de un megaburbuja China, mientras tanto han estallados otras dos que nadie alerto y que nos sumieron en la actual crisis económica global, EE.UU. por supuesto y Europa (Irlanda y España principalmente, Grecia, Portugal y Chipre tuvieron otros problemas)

  11. A mi me preocupa más el impacto que podrían tener los chinos cuando les ocurra algún accidente que suponga la muerte de taikonauta: probablemente replanifiquen o retrasen su programa unos 10 o 15 años como le pasó a usa con el shuttle. Y es una desgracia que sabemos que antes o después pasará, sea por el motivo que sea (sobre todo cuando comiencen a innovar en tecnologías nuevas no basadas en nada)

  12. Supongo que China con esta estación igualara a los rusos y americanos por ser un complejo tan grande como la MIR y la ISS. Ahora bien ¿Que proposito tendra aparte de propagandistico? ¿Servir de apoyo a una red de defensa espacial? ¿Reconocimiento desde el Espacio? ¿Servir de apoyo para enviar luego hombres a la Luna?

    1. No, la idea es probar todas las tecnologías necesarias en el diseño, fabricación y puesta en órbita de sistemas espaciales, a parte de investigación en un ambiente ingrávido. Una estación espacial no tiene ninguna utilidad militar, es decir, podría tenerla, pero a un coste miles (no es un decir, 3 órdenes de magnitud más) de veces mayor que sus actuales satélites espía.

  13. Yo creo que la exploración espacial sólo la podrán abordar los gobiernos de países con economías excedentarias, como China hoy. Creer que la supuesta rentabilidad del ‘negocio espacial’ va a impulsar la iniciativa privada me parece una ingenuidad. La inciativa privada es incapaz de garantizar un macroproyecto expedicionario a largo plazo. De hecho son las mayores empresas privadas del planeta -los bancos- las que están siendo rescatadas por los gobiernos, con dinero público. Los países con economías deficitarias aún tienen futuro como colonias financieras de China y quizás puedan enviar sus astronautas al complejo orbital chino. Pero no profetizo nada: prefiero esperar y ver.

  14. China hace lo que debe hacerse en un programa espacial con perspectiva de afianzarse con el tiempo: aprovechan la tecnología consolidada, los senderos de eficiencia demostrada, y no despilfarran en cosas novedosas de dudoso éxito.
    Por eso se centran en cohetes, nada de transbordadores, procurando un alto índice de lanzamientos exitosos, mejorándolos y reduciendo costes poco a poco.
    Lo primero es una estación espacial alrededor de la Tierra, le seguirá otra en uno de los puntos de Lagrange. Y sólo despuès La Luna. Irán para establecerse y explotarán sus recursos.
    A partir de ahí el salto a Marte será muy, muy barato, con oxígeno, carburante y agua procedente de la Luna.
    Comparado con hacerlo de un tirón trayendo absolutamente todo desde la Tierra.
    El tiempo dirá si lo consiguen antes que los demás.

  15. China cuenta con la ventaja de poder hacer planes a largo plazo porque saben que, dentro de 10, 20, 50 años, seguirán mandando los mismos, no como en los paises democráticos.
    De todas formas terminarán petando. En cualquier caso, espero que su programa espacial siga lento y seguro, por el bien de todos.

Deja un comentario