Espaciopuertos

Por Daniel Marín, el 5 octubre, 2007. Categoría(s): Astronáutica ✎ 3

La moda del turismo espacial suborbital no sé si fructificará, pero de entrada nos ha ofrecido diseños de terminales de pasajeros revolucionarios (como este de Virgin Galactic) y algún que otro vídeo entretenido. A disfrutar.

1. Hola, mi pregunta es la siguiente: la empresa de la SpaceShipTwo quieren si tiene éxito hacer una SpaceShipThree que sea orbital según tengo entendido. No sé nada acerca de cohetes, pero con la cantidad de combustible que se necesita para poner una carga en el espacio, como es que con el tamaño de la space ship podrían llegar al espacio y como solucionarian el problema del escudo termico en la reentrada? Es que me extraña cuando la NASA no lo ha conseguido…
    Otra cosa que me pregunto es que las naves despegan de Nuevo Méjico, pero ¿dónde aterrizan?
    Gracias. Me gusta y leo mucho esta página. Un saludo

2. Pues sí, has dado en el clavo. Una hipotética SpaceShip 3 (que no creo que se construya jamás, la verdad) sería una minilanzadera orbital en toda regla, igual que el Hermes o el Klíper, y necesitaría un cohete de gran tamaño para ponerla en órbita. Naturalmente, debería tener sistemas de soporte vital, navegación y escudo térmico…es decir sería tan costosa de desarrollar y mantener como cualquier otra nave espacial, por eso creo que el turismo espacial orbital no será rentable, a medio plazo al menos.

En cuanto al aterrizaje, la SpaceShipOne, y la futura SpaceShip 2 en sus primeros vuelos, no despegan desde Nuevo México, sino desde el aeropuerto («espaciopuerto») de Mojave (MHV), en California. Aterrizan en el mismo lugar, que no posee una pista especialmente larga, por cierto.

Posteriormente, si todo va bien, la SpaceShip 2 sí que será lanzada desde el Espaciopuerto América en Nuevo México.

Un saludo y gracias por leerme.