Roskosmos se enfada con la NASA

Por Daniel Marín, el 9 octubre, 2008. Categoría(s): ISS • NASA • Rusia ✎ 9

El enfado tiene que ver con la negativa de la NASA a comprar los servicios de los cargueros rusos Progress a partir de 2011. Esta noticia le ha sentado muy mal a Roskosmos, especialmente tras haberse aprobado la ley que permite a la NASA pagar a Rusia por el uso de las Soyuz y Progress hasta 2016. Roskosmos se va a quedar así sin unos preciados ingresos que daba por sentado.

La decisión de la NASA es política. Por un lado, sirve para apaciguar a los políticos que se habían opuesto a la compra de plazas en naves Soyuz y, por otro lado, para escenificar un apoyo al programa COTS y al Falcon-9 de SpaceX. Como toda decisión política es muy arriesgada: si el programa COTS no da sus frutos antes de la entrada en servicio de la Orión (lo cual es altamente probable), la NASA se verá incapaz de suministrar víveres y equipamiento al segmento estadounidense de la ISS. Como plan B, es de prever que llegado el caso comprará los servicios de carga del ATV europeo y el HTV japonés, lo cual aumentaría aún más el enfado de los rusos.

Si al final los EE UU no cambian de opinión, no sería extraño que Roskosmos obligase a pagar a la NASA por elevar la órbita de la estación regularmente, maniobra vital que sólo se puede realizar mediante el módulo Zvezdá, los cargueros Progress y el ATV. Aunque la NASA opte por pagar a los europeos, los rusos pueden apuntar el hecho de que el ATV se acopla al segmento ruso de la estación para exigir el pago, además de señalar la importancia de este tipo de maniobras para el mantenimiento de la ISS.

Por cierto, otro motivo de roces entre las dos agencias ha sido la reciente decisión de la NASA de hacer públicas todas las conversaciones entre la tripulación de la ISS y los controladores. En riguroso directo, además.

1. Hola Alberto. Personalmente creo que se trata de otra tontería de la NASA para quedar bien con los políticos en año electoral. Al final seguro que acaban pagando a Roskosmos por las Progress. Tras la aprobación de la ley que permite a la NASA comprar Soyuz y Progress, esta decisión no es más que un brindis al Sol para apoyar públicamente al programa COTS.

2. Pues muchas gracias joangg…

El enlace que pones hace referencia a la nueva ley que autoriza a la NASA a comprar Soyuz y Progress a los rusos. Naturalmente, es sólo un permiso, no es que la NASA esté «obligada» a comprar nada. Por eso la decisión de la NASA de no comprar Progress es bastante llamativa.

3. Hola Daniel,

Por lo que dices da la impresión que la ISS es propiedad de los USA, o al menos son los que pagan las facturas, y que los rusos son meros subcontratistas.
    No se, pero no creo que seria bueno que la ISS fuera realemente un proyecto de cooperación internacioal, pues creo que la cooperación es la mejor via para avanzar en la exploración espacial.

Un saludo,

4. Sí, coincido contigo.

Puesto que la NASA se ha gastado en la ISS un presupuesto gigantesco, a veces actúa (normalmente de cara a los políticos) como la dueña de la estación. Los rusos también tienen cierta dependencia de la NASA, pues el grueso de la energía eléctrica proviene de los enormes paneles del sector americano, pero evidentemente son los EEUU los que más tienen que perder.