Los futuros observatorios espaciales rusos

Por Daniel Marín, el 21 febrero, 2013. Categoría(s): Astronomía • Física • Rusia • sondasesp ✎ 11

Tras el éxito de la misión Spektr-R (Radioastron), Rusia quiere enviar al espacio más observatorios astronómicos para estudiar el cosmos en otras longitudes de ondas. Los próximos deberán ser Spektr-RG, un telescopio para la observación del cielo en rayos X y gamma, Spektr-UF (WSO-UV), un telescopio ultravioleta y Spektr-M (Milimetron), un observatorio para el infrarrojo lejano. Todos estos observatorios tienen en común la plataforma Navigator de la empresa NPO Lávochkin.

Quizás la más espectacular de estas misiones sea Spektr-UF/WSO (World Space Observatory Ultraviolet), de la que ya hemos hablado en este blog con anterioridad. Este observatorio ultravioleta (110-320 nm), que cuenta con participación española, posee un espejo primario de 1,7 metros de diámetro, lo que no está nada mal (el Hubble tiene 2,4 metros). Lamentablemente, los problemas presupuestarios han lastrado su desarrollo y la fecha de lanzamiento año tras año. Se espera poder lanzarlo a una órbita geoestacionaria inclinada de 51,6º a partir de 2015 mediante un cohete Protón-M/Briz-M -originalmente estaba previsto lanzarlo en un Zenit-3SLBF- desde Baikonur.

Spektr-UF (WSO-UV) (IKI/NPO Lavochkin).

Telescopio T-170M del Spektr-UF (NPO Lavochkin).
Vídeo sobre la misión Spektr-UF:

Por su parte, Spektr-RG estará situado en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol, lo que constituye toda una novedad para un satélite ruso. Si todo va bien, este telescopio de altas energías será lanzado en 2014 por un Zenit-3F o un Protón y su misión primaria deberá durar siete años y medio. Con una masa de 2400 kg, Spektr-RG llevará en realidad dos telescopios independientes: eROSITA (extended ROentgen Survey with an Imaging Telescope Array) -un instrumento alemán para observar rayos X de 0,5-12 keV- y ART-XC, de construcción rusa (fabricado por el instituto VNIIEF) para captar los rayos X energéticos 6-30 keV. El proyecto Spektr-RG se remonta a los años 80, aunque la versión actual de este observatorio no tiene nada que ver con el diseño de hace treinta años.

Spektr-RG (IKI/NPO Lavochkin).
Instrumento alemán eROSITA (DLR/IKI).
Telescopio de rayos X ART-XC (IKI).
Características de los instrumentos de Spektr-RG (IKI).
Modelo de pruebas dinámicas del Spektr-RG (NPO Lavochkin).
Diseño original del Spektr-RG (IKI).

Otro observatorio de altas energías será GAMMA-400, que como bien indica su nombre estará dedicado a los rayos gamma con energías comprendidas entre los 100 MeV y los 3000 GeV, con una resolución angular de 0,01º y una resolución energética de un 1%. Esta nave de 2500 kg incorpora un detector de rayos gamma tradicional, como el empleado en el telescopio Fermi, aunque con un rango de energías enorme y una resolución angular sin precedentes. Tiene una masa de 2500 kg y será lanzado en 2018.

Proyecto GAMMA-400 (IKI).
Características de GAMMA-400 (IKI).

El último de los grandes observatorios rusos es Spektr-M/Milimetron. Deberá estudiar el cielo en las longitudes de onda del infrarrojo lejano y submilimétricas, por lo que se sitúa en la misma categoría que el telescopio Herschel de la ESA. De hecho, su instrumento principal será una versión avanzada del HIFI de este observatorio y constituirá la aportación de Holanda al proyecto. Italia también participará con un espectropolarímetro para observar en 100-1600 GHz. Al igual que Herschel, estará situado en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol. La antena, de 12 metros de diámetro, está basada en la antena desplegable del Spektr-R (de diez metros de diámetro). Milimetrón también podrá ser usado en experimentos de interferometría de muy larga base (VLBI), al igual que Spektr-R.

Diseños originales del Spektr-M (IKI/NPO Lavochkin).

Su masa será de unas seis toneladas y la superficie de su antena principal alcanzará los 113 metros cuadrados, todo un récord si lo comparamos con los 9,6 metros cuadrados de Herschel o los 33,2 metros cuadrados del futuro James Webb. A diferencia de Herschel, la refrigeración se obtendrá principalmente de forma pasiva mediante varias capas de material aislante, de forma similar al James Webb. El objetivo es alcanzar los 4 K en el reflector principal, lo que no se puede lograr solamente con refrigeración pasiva, así que se usará helio en combinación con motores Stirling. De todas formas, la cantidad empleada será minúscula, de apenas 10-20 litros (Herschel llevaba 2367 litros). Estas reservas durarán durante la fase primaria de la misión, unos tres años. Posteriormente se podrá seguir usando el telescopio en «modo caliente». Estos requisitos originales han sido relajados en los últimos meses para permitir la realización del proyecto, que a día de hoy aún no tiene una fecha de lanzamiento provisional.

Configuración actual del Spektr-M (IKI).

Teniendo en cuenta el retraso o cancelación de muchas misiones astronómicas de la NASA y la ESA, esta nueva hornada de telescopios rusos promete animar un poco el panorama científico espacial de esta década. Para Rusia, la familia Spektr supone la vuelta del país a la investigación científica espacial. Esperemos que sea la definitiva.

1. grandes propuestas. Esperemos que salgan adelante, aunque esta claro que Rusia actualmente tiene muchos proyectos en proceso. Esperemos que los primeros q sean lanzados sean exitosos asi lo mas seguro es que obtendran mas dinero y apoyo por parte de la gente y gobierno.

Daniel, como siempre gran articulo.

2. Bueno, eso de considerar al Spektr como un gran éxito… ¡todavía estoy esperando a que se publique algún artículo o noticia que se haya obtenido con este telescopio!! por lo menos, yo no me he enterado.

El milimetron, en cambio, es superinteresante, sobre todo si puede hacer VLBI, con ALMA o CARMA, por ejemplo. Sería una pasada.

3. La cantidad de información que se da en estos posts sobre instrumentos, sondas, cápsulas, cohetes, etc. es impresionante, pero me hace preguntarme… ¿no deberíamos haber llegado ya a la fase del diseño modular para abaratar costes? ¿Realmente se sigue diseñando cada instrumento, cada rover, etc. desde cero para una única utilización?

4. Creo que la pasta que se gasta en estos proyecto es grande y pensar que están en una tierra fría donde tienen todas las estaciones y no pueden cultivar todo el año y les alcanza para estos proyectos