Detectando exoplanetas en el polvo

Por Daniel Marín, el 13 octubre, 2008. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas

No en el polvo del salón, por supuesto, sino en el que rodea en mayor o menor medida a cualquier estrella y que es visible a muchos años luz de distancia. En nuestro Sistema Solar este polvo es el causante de la luz zodiacal, cada vez más difícil de contemplar por culpa de la contaminación lumínica. El caso es que sería técnicamente posible detectar planetas de la masa de Marte gracias al patrón de resonancias generado por la influencia gravitatoria que ejercen en el polvo interplanetario. A este resultado ha llegado el equipo formado por Christopher Stark y Marc Kuchner tras realizar varias simulaciones en un supercomputador de la NASA. El resultado es interesante porque hasta ahora la luz zodiacal se consideraba un problema para los futuros detectores de exoplanetas, ya que dificulta su detección al difuminar la luz de la estrella (especialmente en el infrarrojo, región del espectro empleada normalmente para detectar planetas extrasolares). En una especie de llave de judo científica, los astrónomos pueden ahora usar la fuerza de su oponente en contra de éste. Naturalmente, hace falta una altísima resolución espacial para utilizar esta técnica, pero será de utilidad a futuros instrumentos como el James Webb.

Y si estamos aburridos, podemos usar el simulador de luz exozodiacal para ver cómo se vería un sistema solar en infrarrojo.

Más info:

(Vía Centauri Dreams)